KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Más de nueve meses pasaron desde que entró en vigor la Ley de Salud Mental en el estado y aún no se aplican sus lineamientos porque falta la reglamentación, que debió estar lista desde junio.

El rezago para que la legislación sea una realidad en Zacatecas impide el acceso a recursos para atender problemas en este rubro, una necesidad calificada por especialistas como urgente.

Este jueves se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, bajo el lema para 2019 de 40 Segundos para Actuar, y se enfoca a la prevención del suicidio, problema que aumentó considerablemente en Zacatecas, que tiene el décimo lugar a nivel nacional.

Sin recursos

Uno de los objetivos principales de la ley, impulsada por Hans Pacheco García, director de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), es acceder a recursos específicos para programas de acción, intervención, prevención y atención de problemáticas de salud mental.

Pero esto aún no es posible pese a que, resaltó Pacheco García, Zacatecas se posicionó a la vanguardia a nivel nacional al ser uno de los 12 estados que cuentan con una ley de salud mental.

“Sin la reglamentación, la ciudadanía no podrá ver los beneficios, lo que se traduce en la falta de recurso para su aplicación”, advirtió el académico.

Asimismo, destacó que la Secretaría de Salud (SSZ) es responsable de la creación de dicho reglamento y que uno de los argumentos para no atender este problema es la falta de recurso; sin embargo, “con la creación del reglamento y la aplicación de la ley, el estado puede acceder a diversos programas de financiamientos especiales para este rubro”.

En incremento

Roque Edmundo López García, director del Hospital de Especialidades de Salud Mental, dijo que el proceso de reglamentación será largo, ya que es un trabajo muy minucioso, pero el avance es la creación del Consejo Estatal de Salud Mental, presidido por el secretario de salud, Gilberto Breña Cantú.

Dicho consejo fue establecido el 14 agosto por mandato del gobernador Alejandro Tello Cristerna, después de ser cuestionado por el proceso de la reglamentación.

Según información del Hospital de Especialidades de Salud Mental, las enfermedades mentales en el estado incrementaron de manera importante, pues de enero a la fecha se registraron 17 mil consultas en este centro, lo que representa 30 por ciento más que 2018.

Los principales padecimientos que se reportan son trastorno mixto de ansiedad y depresión, esquizofrenia paranoide, trastorno de ansiedad generalizada,  episodio depresivo moderado, episodio depresivo recurrente, trastorno de pánico, perturbación de la actividad y la atención, trastorno de la personalidad emocionalmente inestable, episodio depresivo leve y trastorno afectivo bipolar.


Deja un comentario