CUQUIS HERNÁNDEZ | NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ | NTRZACATECAS.COM

El diputado José Guadalupe Correa Valdez informó que tan solo en Moyahua de Estrada se detectaron 70 casos de dengue, no obstante, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) sólo hizo oficiales 11 casos en todo el estado.

Tras su intervención en tribuna durante la asamblea ordinaria de este jueves, el legislador advirtió que “esto es un escándalo” y que todavía no se dimensiona en importancia, debido a que no se tienen cifras exactas, pero “sabemos que existen alrededor de 50 casos de dengue en la entidad que se encuentran en estudios; por tal motivo, necesitamos saber realmente qué está pasando con esta situación en nuestro estado”.

Además, afirmó que la entidad está en alerta ante el repunte en 85 por ciento del número de casos probables en comparación del año pasado, cuando según estadísticas de la Secretaría de Salud, se contabilizaron ocho.

Detalló que este año ya fueron atendidos 51 pacientes con los síntomas de la enfermedad transmitida por la picadura de mosquito a nivel estatal, aunque el riesgo aumenta para Moyahua, que al igual que García de la Cadena, son vecinos de Jalisco, y que reporta considerable número de casos de dengue, aunque también se debe atender el caso en municipios como Juchipila, Apozol y Nochistlán de Mejía.

Antes, el diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano se refirió a este tema, recordando, al igual que Correa, los síntomas de la enfermedad también conocida como trancazo o fiebre quebrantahuesos, por provocar dolor de huesos, cabeza, ojos, erupción en la piel, náuseas, vómito, escalofríos, insomnio, prurito, dolor abdominal, falta de apetito y, en casos graves, provoca convulsiones por la fiebre y deshidratación severa.

Ante el número de pacientes reportados por médicos particulares, principalmente en Moyahua, según datos “alarmantes” obtenidos por la propia presidente municipal, Norma Castañeda Romero, los diputados exhortaron a la Secretaría de Salud a que se haga lo necesario para evitar la propagación de este mal, que es propio de zonas tropicales y subtropicales y que incluso se caiga en alerta epidemiológica como ya ocurrió en Nicaragua.

Y es que, según el diputado Correa, hasta ahora no ha habido reacción por parte del gobierno del estado en temas preventivos y correctivos, como entrar a fumigar a las casas o espacios de uso común.


Los comentarios están cerrados.