STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Con la visión del alcalde Ulises Mejía Haro para impulsar la participación ciudadana en la planeación de políticas públicas, se instaló la primera sesión plenaria del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) en torno al Patrimonio Mundial como uno de los ejes primordiales del Plan Municipal de Desarrollo a fin de integrar propuestas que contribuyan a la preservación del Centro Histórico de Zacatecas.

Durante la sesión, Víctor Miranda Castro, Secretario de Planeación del Municipio, destacó el compromiso del alcalde capitalino Ulises Mejía Haro para fortalecer la coordinación con los tres niveles de gobierno y los tres poderes, de la mano de la ciudadanía, para impulsar una mejor gobernanza y blindar las políticas públicas.

Por su parte, José Francisco Román Gutiérrez, Director del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, reconoció la iniciativa el gobierno que encabeza Ulises Mejía Haro para impulsar este tipo de mesas de trabajo con participación ciudadana con el objetivo de garantizar la sostenibilidad y habitabilidad del Centro Histórico mediante acuerdos y acciones coordinadas entre diferentes instancias.

Por ello destacó la importancia de este tipo de foros “que permitan ir estableciendo consensos, que permitan ir encontrando soluciones técnicas y sobre todo que permitan ir generando apoyos y prácticas sociales donde se establezcan compromisos que den como resultado no solo la habitabilidad, sino el desarrollo social sostenible y el mejoramiento de las condiciones de vida” de quienes aún habitan en los cascos históricos urbanos, principalmente en materia de servicios.

Asimismo, el diputado federal Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la 64 Legislatura federal, anunció que en breve se presentará ante la Cámara de Diputados una iniciativa conjunta que contribuya a atraer más recursos para la preservación de nichos históricos y fortalecer los servicios en estos polígonos.

Enfatizó que “no hay otro lugar como el Centro Histórico de zacatecas, es una riqueza de los zacatecanos, es algo que encanta al turismo cuando viene y por eso necesitamos unir el esfuerzo de todos y ver cómo ponemos un granito de arena para que esto se pueda llevar a cabo”, además de reconocer la iniciativa del Ayuntamiento de Zacatecas y del alcalde Ulises Mejía Haro para promover este tipo de foros y el trabajo conjunto por la preservación del Patrimonio Mundial.


Nuestros lectores comentan

  1. Parce que Desde que estaba de gobernadora Imelda Garcia ya tenian un plan de desarrollo previsto. Que no ayan desarrollado es otra cosa, pero yo creo que ya existía un plan de manejo del centro historico.

    Responder

Deja un comentario