CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Nuevamente la extracción de oro en Zacatecas presentó una variación porcentual negativa, según el indicador de la Industria Minerometalúrgica, con cifras de julio de 2019, la más reciente presentada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Innovación (INEGI).

Lo anterior debido a que en Mazapil sigue sin operar la mina Peñasquito, de Newmont-Goldcorp, por lo que el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Jorge Miranda Castro, informó que el estado dejó de percibir 500 millones de pesos de participaciones federales debido a este conflicto.

El funcionario reconoció que en Zacatecas, donde la industria extractiva representa aproximadamente 30 por ciento del producto interno bruto, “nos está pegando durísimo” este problema.

La disminución en la producción de este metal coincide con el primer bloqueo de Peñasquito al cierre del primer trimestre del año, de modo que en marzo se registraron las peores cifras.

De acuerdo con datos recientes, la entidad presentó la caída más grave entre los principales estados productores de oro a nivel nacional, con una variación porcentual anual de -10.6 por ciento, lo que baja al estado del cuarto puesto al quinto en volumen de extracción.

Esto quiere decir que, mientras para el mes de julio de 2018 se extrajeron mil 157 toneladas del metal precioso, al mismo mes de 2019 apenas se reunieron mil 35 toneladas.

Otros estados también presentaron bajas en la producción, como Sonora, con -7 por ciento, y Durango, con -0.1, por lo que a nivel nacional ésta se redujo -4.7 en comparación con el año anterior.

Por otra parte, Chihuahua y Guerrero obtuvieron variaciones porcentuales positivas de 0.9 y 1.2 por ciento, respectivamente.


Los comentarios están cerrados.