Rafael Calzada Vázquez
Rafael Calzada Vázquez

Morena y la intervención de AMLO

El partido político que ahora es Morena, no pasó la primera prueba para ser un partido idóneo en un ambiente de normalidad democrática.

Hace unas semanas, en este mismo espacio, comenté el proceso de perredización de Morena.  Decía escencialmente que muchos de quienes hoy conforman ese instituto político se trajeron las prácticas clientelares, porriles, de mercadería política de sus anteriores militancias, especialmente de lo que fue el PRD.

El partido Morena, ha entrado, lamentablemente, a la dinámica del juego político en que ha ido degenerando el sistema político de partidos que ha campeado en el país, en los últimos treinta años.

Esperaba en mi optimismo que fuera el poder, la representación y ejercicio político de los mejores: Los capaces, los honestos, los preparados, los comprometidos, los que tienen un proyecto social de justicia y democracia.

Pero, ni son todos los que están ni están todos los que son.  Ni al gobierno (ni siquiera a nivel regional o estatal) se incorporaron estos cuadros ni a la dirigencia partidaria.

Me gustaría y propongo desde este espacio, que formemos un espacio incluyente, amplio, tolerante, maduro, de compromiso, que dé vida a Morena movimiento.

No quiero que la lucha de Andrés Manuel, la de Javier Calzada, la de Francisco Valerio, la de Eligio Meza,  la de Luis Medina, la de Enrique Robles, la de Gilberto Del Real, o la de Ricardo y David Monreal y sus acomedidos seguidores se pierda en la lucha por un espacio partidario o de representación.

Creo que los reventadores políticos y sus líderes, no han comprendido la envergadura de la lucha.  Ahora se socavan los muros de la dictadura perfecta, con la que a mí como a muchos ingenuos de entonces, nos engañaron.  Ahora se socavan las columnas sobre las que se sostiene el proyecto de desarrollo económico y su modelo.  Se ablandan los cimientos de un constructo conformado entre negociantes de la política, de las empresas y de la banca, que enriquecía a unos cuantos a cambio del sufrimiento de casi todos. El movimiento político de regeneración nacional, cuenta con mi militancia.  El partido no cuenta con mi afiliación.

Pero de lo que se trata no es ni siquiera de derrumbar la edificación que a base de la política de la Zanahoria y el garrote, de la manipulación de las masas y sobretodo de la corrupción se elevó cual torre de Babel.

Como yo entiendo a Morena movimiento, es la organización de masas y cuadros para lograr de una vez la normalidad democrática,  la justicia social iniciando por la adecuada redistribución de las cargas impositivas y de los recursos fiscales que permita elevar el nivel de vida de los pobres, que en Zacatecas son más de setecientos cincuenta mil y cambiar de modelo económico

De ahí que parece indispensable que Andrés Manuel el líder,  otra vez, aparentemente contra su voluntad, tenga que fungir de árbitro, pivote y lamentablemente  fiel de la balanza.

En Zacatecas, observará el cochinero en que se convirtió el inicio del proceso electivo.  La “clase política” estará atenta para ver a quien le guiña el ojo. Si le da la espalda o el espaldarazo a David, o si simplemente nos deja a los Zacatecanos escoger.  O potencia otras aspiraciones.

Ojalá que a los militantes de su movimiento y ciudadanos que votamos por él esperando una verdadera purificación del poder, nos explique cómo escogió a sus colaboradores,  y porqué, cuando menos en apariencia,  se instrumenta un modelo centralizado de tomar decisiones.

Esperamos el fortalecimiento del federalismo.  El respaldo a los municipios. Y la comprensión del fenómeno migratorio zacatecano y la devolución del 3×1.

 


Nuestros lectores comentan

  1. José Manuel Delgado

    Comparto ampliamente tu comentario Rafa, creo qué es la lucha clara por los espacios y los beneficios, no les interesa, la problemática económica, política ni lo social, pienso qué así cómo andan, no le hayudan en nada al presidente, al final el tiene qué resolver todo, no se vale, tanto poder a unos cuantos, no existe democracia nunca la han conocido, si contarán con ella otra cosa sería, pero quieren el poder para su beneficio, y amasar fortunas no importa a que costó, sin pensar en lo más mínimo en el bienestar del pueblo, saludos.