Pablo Pedroza Bernal*
Pablo Pedroza Bernal*

De los ODM a La Agenda 2030 Zacatecas y la 4T / 2

Terminaba la anterior con una apretada síntesis de la Agenda 2030, que contiene los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible, para incidir desde lo global hasta lo local en las dimensiones social, económica y ambiental, bajo la premisa fundamental de que NADIE SE QUEDE ATRAS en el objetivo de la construcción de un desarrollo más equitativo sostenible para todos.

Esta iniciativa toma gran impulso una vez que, en 2015, el comité técnico especializado que venía trabajando sobre los ODM, asume ese rol en lo correspondiente a los ODS. Un año después se crea el grupo de trabajo con comisiones del Senado, y para darle la dimensión sub-nacional  se crea la Comisión para el Cumplimiento de la Agenda 2030 de la CONAGO, encabezada por el Gobernador de Colima, para finalmente emitirse el Decreto Presidencial de año 2017 que crea el Consejo Nacional de la 2030, con el que se dieron los primeros logros en el tema. Para el caso de Zacatecas este logró culminó en octubre de 2017.

Antes de llegar a ello se dio un paso importante en lo estatal: apenas a 19 días de haber iniciado la administración del Gobernador Alejandro Tello, se firmó un memorando de entendimiento con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que entre las áreas de colaboración ya contemplaba la alineación de las políticas públicas a los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Como resultado, existe enunciación de ello en el Plan Estatal de Desarrollo, y se ha logrado con el comité técnico local tener una batería de objetivos, metas e indicadores desde los cuales, con su acción de gobierno, aporta al logro nacional y global.

El camino ha sido de aprendizaje para lograr que la 2030 sea motivo de construcción de políticas y programas puntuales, quizá no con ese nombre, pero sí con las metas planteadas e incidiendo en sus indicadores. Por poner un ejemplo, desde el frente de la Salud, el campo, el desarrollo social y la educación y la ciencia, Zacatecas avanza e incide en aproximadamente 10 ODS, dentro de lo que fue delineado por el anterior gobierno federal.

En esta área es buque insignia el estado de Colima, como titular de la comisión ante la CONAGO, en estrecha coordinación y empuje con la Oficina de la Presidencia de la República que tiene bajo su responsabilidad a la 2030, ambos con la fundamental aportación del PNUD, la Agencia de Cooperación Alemana y prestigiadas instancias académicas nacionales.

Para tener una idea del reto en que estamos y en el que permaneceremos los siguientes 4 años, traigo a escena las palabras de Antonio  Molpeceres, Representante Residente del PNUD y Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México:

“Los retos que plantea el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son complejos y cada país es diferente. El PNUD cuenta con la red de desarrollo más extensa del mundo, convirtiéndose en una organización clave para asesorar a los países sobre estrategias de desarrollo a nivel nacional y local, al tiempo que facilita iniciativas e inversiones específicas en beneficio de todos los ODS. Los problemas vinculados a la pobreza, desigualdad, empleo, vivienda, educación, salud, medio ambiente, a las dinámicas de género y migración, entre otros, se expresan a nivel local primariamente y demandan a menudo una planificación, participación y gobernanza de abajo hacia arriba.”

Estamos en esa construcción y esperando el viraje o continuidad de la 4T en ello. De eso…en la próxima.

 

 

*Coordinador de Asesores de Gobierno del Estado

 


Los comentarios están cerrados.