MIRIAM SERRANO Y ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO Y ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

Las empresas amparadas ante los impuestos ecológicos y de las que la Sefín espera una resolución a favor del gobierno del estado son:

Envases y Tapas Modelo S.A. de C.V

Sindicato Nacional Minero Metalúrgico (con dos)

Compañía Minera Sabinas S.A. de C.V.

Pemex Logística

Plata Panamericana S.A. de C.V.

Capstonemining S.A. de C.V.

Compañía Cervecera de Zacatecas S.A. de C.V.

Exploradora de Sombrerete S.A. de C.V. (comprende 9 empresas)

Aeropuerto de Zacatecas S.A. de C.V.

Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México S.A. de C.V.

Arian Silver de México S.A. de C.V.

Minera Real de Ángeles S.A. de C.V. (con dos)

Minera Tayahua S.A. de C.V. (con dos)

San Pedro Resources S.A. de C.V. (con dos)

La Mina Peñasquito del corporativo Newmont–Goldcorp, perdió el amparo interpuesto para no pagar los impuestos de naturaleza verde establecidos en la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas desde 2017, por lo que tendrá que ponerse al corriente de forma retroactiva, advirtió Alejandro González Navarro, procurador fiscal.

Explicó que no existe el término “impuesto ecológico” dentro de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas, sino que se establecieron cuatro vertientes de impuestos de naturaleza verde: remediación ambiental, extracción de materiales, emisión de gases a la atmósfera, emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua y el impuesto por depósito o almacenamiento de residuos.

Detalló que Peñasquito buscó el amparo contra las cuatro vertientes antes señaladas y al mismo tiempo combatió lo que tenía que ver con el impuesto adicional para la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), éste último sí le fue concedido.

González Navarro explicó que fue el Tribunal Colegiado Auxiliar de Coatzacoalcos, Veracruz el que emitió la resolución contra la empresa minera, ante la carga de trabajo que existe en los tribunales colegiados de circuito de la entidad.

Puntualizó que en el Poder Judicial de la Federación existen convenios de apoyo cuando la carga de trabajo es alta y hay algunos establecidos como auxiliares; existe en la entidad el Acuerdo General III de 2013 relativo al Vigésimo Tercer Circuito, que señala cuáles son los organismos que pueden ser auxiliados y auxiliadores para Zacatecas, por tanto, el asunto de Peñasquito fue atendido en el ubicado en Veracruz.

“Interpuesta la revisión de gobierno del estado, la Secretaría de Finanzas [Sefin] y la Coordinación General Jurídica, tenemos una resolución donde se le niega el amparo a la empresa que conocemos como Peñasquito”.

Aseguró que lo sucedido con la mina puede ser un precedente para que otros 19 amparos también sean negados y se tenga una resolución a favor del estado, pues puede ser tomado en cuenta por otros tribunales.

Comentó que para conocer el monto que debe pagar la empresa minera, es necesario ajustar los cálculos y montos para que se cubra de manera retroactiva y determinar los años siguientes.

Mencionó que en total son 19 amparos de 26 empresas, ya que algunos amparos son colectivos y éste es el primero que tiene una resolución.


Los comentarios están cerrados.