CUQUIS HERNÁNDEZ | NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Tras las presuntas irregularidades ocurridas en las asambleas distritales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) anunciaron que irán a los tribunales para impugnar la elección de consejeros.

En conferencia de prensa, líderes de las organizaciones advirtieron que denunciarán los padrones inflados y el contubernio de presidentes municipales y funcionarios federales, que “reventaron” las asambleas de Zacatecas y Guadalupe.

Asimismo, expusieron que señalarán los casos de Fresnillo y Jerez de García Salinas, por no estar de acuerdo con los resultados, ya que hubo acarreo extremo de gente, por lo que la impugnación se hará por cada distrito.

Francisco Carrillo Rincón, quien estuvo presente en la asamblea de Fresnillo, expuso que decidieron ir por la vía penal “porque al final lo que más les importa es generar condiciones de legalidad en cualquier tipo de proceso”.

Afirmó que en Zacatecas “se violaron prácticamente todas las normas”, por lo que denunciarán la participación de los servidores públicos, así como la organización del proceso, que se salió de lo que indican las leyes electorales”.

Alán González Acosta, participante de la asamblea distrital de Zacatecas, señaló que “los grandes acontecimientos” que ocurrieron en los cuatro distritos evitaron que el proceso ocurriera en un clima de respeto.

Jaime Ramos, participante en el Distrito 4, acusó que en Guadalupe fue evidente la provocación del grupo que ostenta el poder en Morena, “el de los Monreal y el presidente municipal”, mientras que en el resto de los distritos los servidores de la nación llevaron camiones con “acarreados”.

Además, dijo, ofrecieron pagos de cinco bultos de cemento a cambio de participar en el proceso, situación que constató él mismo cuando le preguntaron cuándo se realizaría el pago. Incluso, insistió, la Dirección Municipal de Protección Civil (PC) advirtió que la asamblea era inviable por el número de asistentes.

Oscar Saucedo, por su parte, informó que en el distrito de Jerez circularon dos padrones, el legal y uno más ampliado, “que andaba en el orden de 4 mil 300”, además de que participaron los servidores de la nación.

Acusó directamente a Armando Delgadillo, alcalde de Nochistlán, con quien los servidores de Jerez, Jalpa y Juchipila hicieron acuerdos políticos, al prometer ellos programas federales y la participación de Julia Olguín, “operadora muy antigua de los Monreal”.

De igual forma, advirtió que todo lo ocurrido es una falta de respeto al pueblo de Zacatecas, pues estas prácticas “deberían haber desaparecido hace 20 años”; no obstante, desde las 7 horas los monrrealistas “anduvieron merodeando” en el lugar de la asamblea, además de que no presentaron un padrón único, mientras que afuera gente gritaba y pateaba la puerta, situación de la que fue responsable un servidor de Apulco llamado Efrén.

Los representantes del Frente Popular dijeron que esta denuncia no los distancia como grupo de Morena, sino que los refrenda, ya que su interés es que no continúen estas prácticas en el partido, por lo que realizan la recolección de evidencias para demostrar las inconsistencias.


Los comentarios están cerrados.