MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM
MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Las altas temperaturas registradas en los últimos días afectaron considerablemente la producción de fresa, debido a que fue dañada por insectos, arañas rojas y hongos, lo que provocó la pérdida del producto.

De 50 cajas que producían cada semana, ahora sólo se recaban de dos a tres.

Espiridión Murillo López, productor de fresa en San Martín de Pajaritos, explicó que desde marzo se registran temperaturas de los 47 a 50 grados centígrados, lo que provocó la pérdida de varias plantas.

“En el año se debe tener una producción desde 10 hasta 20 cajas de fresas, pero este año sólo nos otorgó de tres a cinco cajas, una pérdida fuerte para los productores de fresa, afectado así más de ocho toneladas que se dan al año”.

La fresa se vende de 35 a 40 pesos, pero con estas pérdidas se dio a los clientes hasta en 60 pesos el kilogramo, debido a la falta de producto.

Por ello, “se tuvo que instalar una malla negra en los invernaderos, debido a que se llenó de hongos la planta”.

“También se eliminó el trips, un tipo de insecto que acaba con la flor y deforma el producto, mientras que la araña roja ataca el follaje, evitando con ello el crecimiento del producto. Se tuvo que luchar contra las bacterias por cinco meses para que la planta y la flor volvieran a dar frutos”.

Murillo López afirmó que se espera que en los próximos meses que haga frío, se dé este producto y se reactive la producción, debido a la importancia que tiene para El Mineral, por ser reconocido por sus fresas.

“No claudicaremos, seguiremos trabajando para que los invernaderos sigan produciendo esta fruta que tanta falta nos hace a los productores”.


Los comentarios están cerrados.