Cuquis Hernández
Cuquis Hernández

“Cartitas a Santa Claus”

Como expresó la diputada migrante, Lizbeth Márquez, las peticiones y pendientes en materia de turismo en el estado fueron como mandarle sólo “cartitas a Santa Claus”, ya que, aunque Claudio Yarto Aponte resaltó y resaltó y resaltó sus logros como titular de la Secretaría de Turismo, durante su comparecencia por la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, también advirtió sobre los recortes que ya hubo este año y sobre los que habrá en 2020 para este sector.

Y los diputados, en efecto, hicieron cartas al santo que por cierto veneran los estadounidenses, ese gordito bonachón de la risa del JO-JO-JO, que bien pudiera aplicarse a los anhelos de los diputados, que pidieron proyectos que quizá no logren ver por lo menos en los años que duren en el cargo y más adelante, pues aunque mucho se ha dicho sobre la famosa ruta del mezcal, Yarto dejó ver que nada se ha hecho al respecto, ¿por qué? Por falta de recursos.

Guadalupe Correa Valdez también, entre sus deseos, le recordó al funcionario –por cierto muy apapachado por los legisladores–, que resaltaron “todo lo que ha hecho por el estado en materia turística”, que está pendiente aquel famoso proyecto de La Gran Caxcana, la ruta del mezcal que no se ha concretado y que competiría con la de Jalisco, que promueve el tequila en esa misma región.

Otro planteamiento más que quizás no se llegue a aterrizar en el futuro inmediato y que fue impulsado, al menos en palabras, por varios diputados fue el de la presa Las Tuzas, que promovería en gran medida el turismo del de por sí bello Nochistlán, Pueblo Mágico ubicado en el sur del estado y colindante con Aguascalientes y Jalisco. Y así los sueños de Alma Dávila, quien anhela grandes proyectos de impulso para su añorado Tacoaleche.

 

Ahora sí hubo quórum

La sesión de este lunes, convocada a las 10 horas comenzó como siempre con retraso de poco más de 40 minutos. Y esta vez justificaron su inasistencia más de seis legisladores, entre ellos Pedro Martínez, presidente de la mesa directiva, por lo que el “viscepresidente”, como lo presentan en la pleca de televisión, Alberto Zamarripa Sandoval, presidió la sesión, en la que ya estaban presentes a la hora de escuchar su nombre, 17 diputados, mientras que Omar Carrera se registró después del pase de lista, igual que Alma Dávila, cosa que no ocurrió el viernes con Gema Mercado, la secretaria de Educación, quien esperó una hora… en vano.

Y vaya que Zamarripa y compañía fueron muuuuy complacientes con su invitado Eduardo Yarto, quien rollero como la mayoría de sus compañeros de gabinete, aprovechó muy bien que el “viscepresidente” y el resto se fijaran poco, muy poco, en el relojote que debían programar a 10 minutos cada vez que el funcionario tuviera que responder los cuestionamientos para marcarle el tiempo de conclusión.

Tan fue complaciente Zamarripa con Yarto que al final, cuando se registraron un total de ocho diputados, porque no completaron un cuarto bloque de cinco, como marca el esquema de preguntas–respuestas, le dijo que tenía 15 minutos para responder… “bueno, lo que usted quiera”, a lo que todos soltaron la carcajada y consintieron el “hallazgo”, no así lo hicieron con Alma Dávila quien se apasionó tanto al hablar de Tacoaleche, que en el derecho de réplica ya ni la querían dejar hablar.

Eduardo Yarto, por su parte, y con la ausencia ya muy vista del tal “Lolo” Hernández en las tres últimas sesiones –además de Mónica Borrego que oootra vez pidió permiso–, aprovechó el tiempo para responder a detalle sobre las dudas de los diputados, por lo que más o menos alcanzó a responder todo. Los diputados a su vez, elogiaron y elogiaron el trabajo del funcionario e incluso dijeron estar dispuestos a defender junto con él, el presupuesto del próximo año, luego de aplaudir que en esta dependencia sí se note la aplicación de los recursos para promover la marca “Zacatecas Deslumbrante” que Yarto defendió a capa y espada, pues –dijo– todo mundo ya la ubica y la conoce, y por eso quiere que sea la misma para los próximos 20 años.


Los comentarios están cerrados.