Staff / ntrzacatecas.com
Staff / ntrzacatecas.com

Personal de la Guardia Nacional (GN), Dirección General de Seguridad en Carreteras, este lunes aseguró aproximadamente 1 kilogramo de fentanilo; con este suman ya tres aseguramientos del opioide en lo que va del 2019.

Dicho aseguramiento se registró sobre la carretera federal número 49 Zacatecas-Durango y fue el resultado de la aplicación del Operativo Anti-Delito, con el fin de combatir la posible comisión en flagrancia de delitos, por lo cual se estableció un punto de seguridad sobre el punto mencionado.

Al estar efectuando el servicio de Inspección, Verificación y Vigilancia a todo tipo de vehículos, los elementos policiales detectaron una motocicleta blanca, que circulaba de Durango a Fresnillo.

El conductor al notar la presencia policial, incrementó la velocidad e ingresó a un camino de terracería, lo que provocó una persecución en la que se observó como dicha persona arrojó un bulto oscuro al piso, hecho en el que no hubo detenidos.

Era una mariconera que los miembros de la GN revisaron, encontrando dentro cuatro bolsas transparentes que contenían una sustancia color blanca con las características propias de la cocaína, sin embargo, tras estudios realizados por la Fiscalía General de la República revelaron que se trataba de fentanilo en polvo.

El pasado 23 de agosto del mismo año, elementos de la Policía Federal (PF) aseguraron en Zacatecas más de 3.449 kilogramos de la droga conocida como Fentanilo.

En aquel aseguramiento, Marco Antonio “N” de 47 años, y María Guadalupe de 22 años, procedentes de Michoacán, trasladaban la droga en ocho paquetes escondidos en la batería de una camioneta pick up, que tenía como destino a la ciudad de Monterrey Nuevo León.

El 14 de febrero de este año, la Policía Federal logró el primer aseguramiento en la misma carretera a la altura de la comunidad Sierra Vieja, en Villa de Cos, dando un total de 100 gramos de dicha sustancia en polvo, 350 gramos de pastillas (2 mil pastillas), así como 14 kilogramos de cocaína; todo tenía como destino Ciudad Juárez.

Las autoridades, aseguran que Zacatecas no es un estado donde se distribuye esta droga, solo es una zona de paso.

Este opioide es sumamente adictivo y peligroso, cien veces más potente que la morfina y 50 veces más fuerte que la heroína.

Esta droga sintética de alto impacto, amenaza a cualquiera que entre en contacto con ella, ya que puede ser absorbida por la piel de forma accidental.

Durante 2017, en Estados Unidos murieron más de 70 mil personas por el consumo de la misma; se sabe que una sola pastilla en el mercado negro puede costar entre 60 y 80 dólares, y de un kilogramo se pueden producir hasta un millón de pastillas, lo que dejaría ganancias por el orden de los 80 millones de dólares.


Nuestros lectores comentan