CUQUIS HERNÁNDEZ
CUQUIS HERNÁNDEZ

CIUDAD DE MÉXICO. Un aproximado de 400 presidentes municipales de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC)Revolucionario Institucional (PRI) de todo el país, fueron convocados para que hicieran lo que llamaron una “histórica manifestación”, en protesta por las severas reducciones que, advierten, traerá el presupuesto de Egresos federal.

lo esperaron a que amaneciera para darle “la sorpresa al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ofrece la conferencia “mañanera” en Palacio Nacional, por lo que fueron llamados a presentarse antes de las 6 horas en el Zócalo capitalino.

Este lunes, según había informado a principios de octubre la diputada federal panista, Jacquelina Martínez Juárez, quien encabezó una reunión preparatoria con alcaldes del  PAN y PRD y MC, principalmente, tras la plenaria de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), a la que pertenecen los albiazules.

A la par, se acordó participación de los alcaldes de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), del PRI, y la Asociación de Autoridades Locales de México (Aalmac), a fin de establecer las acciones a emprender para defenderse de los recortes presupuestales de 2020.

De acuerdo con Rafael Jiménez, presidente panista de Juchipila, en la reunión plenaria estuvieron acompañados de los diputados federales que participan en las distintas comisiones legislativas, y quienes a fin de tener un análisis real de lo que enfrentarán el próximo año con el recorte al presupuesto, les alertaron sobre los mil millones adicionales que vienen para Seguridad Pública, que sumados a los mil millones de este año, sumarán 2 mil millones menos, pese al padecimiento grave de inseguridad que se vive en todo el país.

Según los números registrados por los diputados federales, quienes respaldan la manifestación, los municipios tendrán cero presupuesto para deporte, salud, cultura y tendrán una reducción total al campo, “prácticamente desaparecen los beneficios del Fortaseg [Programa de Fortalecimiento para la Seguridad]; de por sí ya estamos viviendo una tragedia, esto es para vernos ahorcados”, expresó el alcalde panista.

Rafael Jiménez detalló que en la plenaria de los panistas se tuvo una reunión informativa para tener sustento respecto de la manifestación y los diputados solo les confirmaron lo que ya sabían: que iban a desaparecer varios programas para el campo, mientras que para seguridad, serán afectados entre 50 y 60 demarcaciones.

Pero tampoco tendrán para agua potable y alcantarillado, la propuesta de presupuesto “viene muy sacrificada para todos los municipios”, por lo que, dijo, no les quedó “de otra” más que protestar porque el presidente ya dijo que no le moverán “ni una coma” al presupuesto y por ello requieren alzar la voz, con el respaldo de diputados y senadores, “todos juntos” y evitar una catástrofe en el federalismo y la municipalidad.

El presidente dijo que ésta es una “manifestación histórica a nivel país”, y atraerá a todos los partidos de oposición del país, ya que ni para los de Morena hay recursos.


Nuestros lectores comentan

  1. El problema es que ya no tendrán de donde clavarse los billetes; es lo que más les preocupa a la bola de rateros.

  2. Sí realmente ya quieren salvar a los Municipios dejen de robar y apliquen bien el recurso, se la pasan robando y contratando gente a lo menso así nunca van a ajustar.

  3. Que no se supone que cada alcaldía genera sus propios recursos? Que le hacen a tanto cobro que hacen en las diferentes instituciones?

  4. Ya bajen los sueldos del presidente regidores y secretarios de primer nivel para qe ajusten no mamen tienen unos sueldazos eso es lo qe les duele.

  5. Que dejen de andar grillando, obstaculizando el trabajo del presidente,el ya fue puesto ahí por una gran mayoría de mexicanos, SI LO QUE QUIEREN ES MAS DINERO TIENEN CON EL POSER LEGISLATIVO