Saúl Ortega / ntrzacatecas.com
Saúl Ortega / ntrzacatecas.com

Ejidatarios de la comunidad de Cedros, Mazapil, acusaron que la minera Peñasquito propiedad de la empresa Newmont – Goldcorp, no ha establecido la mesa de negociación que se comprometieron desde el 8 de octubre pasado.

Arturo Martínez García, comunero de Cedros, dijo que los habitantes de la comunidad se encuentran preocupados por la ausencia de diálogo con la minera.

“No estamos contra Peñasquito, queremos que trabaje en el municipio, lo que pedimos es que cumpla con sus compromisos, que resuelva el problema del agua, las afectaciones y que de empleo a nuestra gente”, mencionó el comunero.

Agregó que, aun cuando desde la Secretaría de Gobernación (Segob) se realizó el ofrecimiento de la empresa para avanzar en la negociación, “no vemonos ningún fruto a nuestro favor”.

Martínez García afirmó. “vemos una secretaría  que está a favor de la empresa y nada a favor de nosotros”.

Reconoció además que existe voluntad por parte del gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna y del secretario general de gobierno, Jehu Sálas Dávila para destrabar el conflicto.

 


Nuestros lectores comentan

  1. Primero, no es que no halla mesa de negociaciones, pero según por todo lo leído, lo que ellos pide es una extorcion, y que se les ofreció arreglar el problema del agua y contratos colectivos a cada camionero, y recordemos que de tanto bloqueo que a tenido está mina, lo mínimo para trabajar es que el Estado de Derecho sea real, porque no se le a dado a la minera, y el problema fue que está los dejo muy mal acostumbrados cuando su dueños no eran americanos, hace poco más de 5 años la mina cumplía caprichos y extorciones, y esto llevo a la empresa a qué sus gastos fueran insostenibles por la variabilidad del oro. Por ello se tomaron acciones responsables para seguirles dando trabajo a los zacatecanos y mexicanos. Señores de cedros ustedes no sonn los unicos que viven de la minería. Más de dos mil quinientas familia están en este momento en la cuerda floja, por su extorcion. Así que no hablen de negociaciones, porque si eso fuera así como lo dicen la mina no estaría haciendo lo correcto que es hablar con gobierno federal, que gobierno federal no les esté convirtiendo un capricho de más de 400 millones de dólares que quieren a eso le llaman falta de apoyo de gobierno federal…y me sorprende ya que estuvieron con pancartas fuera de la casa Blanca, pero no vi una demanda formal en la ONU, contra el Estado Mexicano. Digo porque no se puede demandar a una empresa sin demandar al país en do de está situada.

  2. Ya pónganse a trabajar y dejen de estafar usando la bandera de gente preocupada por el medio ambiente y de benefactores con lo que no les cuesta.

  3. Ya mejor que se valla la mina a otro lugar , que nos deje nuestra riqueza para que sea explotada por empresas mexicanas , la mayoria de la gente que trabaja en la mina no es gente zacatecana , nos prometieron trabajo y nunca lo hubo , gente de otros estados son los que critican ,gente que no vive con el problema de agua, de contaminacion a la tierra , que se regresen a su ciudad y busquen otro empleo , porque nosotros reclamamos lo nuestro …

  4. Ya mejor que se valla la mina a otro lugar , que nos deje nuestra riqueza para que sea explotada por empresas mexicanas , la mayoria de la gente que trabaja en la mina no es gente zacatecana , nos prometieron trabajo y nunca lo hubo , gente de otros estados son los que critican ,gente que no vive con el problema de agua, de contaminacion a la tierra , que se regresen a su ciudad y busquen otro empleo , porque nosotros reclamamos lo nuestro …

  5. Pobres ni para el Gobierno existía Mazapil, la gente se iba para otros lugares y no morir de hambre, y ahora que llega la Mina no llenan de dinero, , que les va importar la Comunidad, por qué no dan voz de réplica al pueblo afectado, como se comentó en un principio los camioneros son los más ricos y no les importa dejar a Mazapil en las mismas, siempre se han beneficiado, por programas gubernamentales. Todo lo quieren servidito y en la boca. La Mina jamás lo llenará, siempre habrá que argumentar porque para eso viven, para, sin esfuerzo sacar provecho. Y me pregunto porqué cuando la Mina inició nadie quiso ir a trabajar, personal de la Mina iba casa por casa a invitar para que laboraran en ella, motivo por el cual tuvieron que buscar gente de otros Municipios, porque según ustedes, «ningún extranjero los iba a explotar», políticos vividores …

  6. Quieren trabajo y se los dan pero como son ejidatarios no quieren aser nada y que les paguen mejor que a los demás ya entrando ala mina se sienten intocables no quieren que nadie les diga nada lo que quieren es que les estén pagando gratis lo que debería aser la mina es cerrar un año la mina para que conozcan el hambre

  7. Quieren trabajo y se los dan pero como son ejidatarios no quieren aser nada y que les paguen mejor que a los demás ya entrando ala mina se sienten intocables no quieren que nadie les diga nada lo que quieren es que les estén pagando gratis lo que debería aser la mina es cerrar un año la mina para que conozcan el hambre

  8. Soy empleado de minera peñasquito, ya tengo 9 años trabajando ahí, y todos los comentarios que se han puesto aquí sobre que la gente de esa comunidad no quiere hacer nada y están acostumbrados a extorsionar lamentablemente es muy cierto.
    En algunas ocasiones he visto que se quejan de la gente de fuera, pero efectivamente es porque nunca han querido aceptar el trabajo y realizarlo, solo quieren dinero sin hacer nada, aparte los pocos que aceptan quieren ganar como los directivos, como si supieran hacer ese tipo de trabajos, casi que se creen los dueños de la mina esos ejidatarios. Lo que sí es un echo Que es indiscutible traer gente de fuera por la experiencia y estudios, cosa que los ejidatarios no tienen, y eso hay que aceptarlo. Y todavía tienen el descaro de decir que por los de Cedros comen todos los de fuera. De vdd qué la humildad en ellos ya no existe, ahora hasta se han vuelto muy engreídos, esperemos que tomen en cuenta la situación que se puede venir encima si la mina cierra, uno que está acostumbrado a trabajar fuera puede conseguir trabajo por la experiencia en donde quiera, pero ellos que solo cuidar chivas y vacas saben, lo dudo mucho.

  9. Ahi suiganle con sus bloqueos lo q pasa que la minera se va a retirar y termi aran sin nada gente tonta solo se deja llevar x los lideres de sus pueblos den gracias a estas empresas que tiene trabajo ya q si ellos no temdian lo que hasta ahorita ha logrado las comu comades