KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La poliomielitis es una enfermedad infecto–contagiosa que afecta al sistema nervioso central, y que puede causar inflamación del cerebro y de las neuronas motoras de la médula espinal, por lo que llega a causar atrofia muscular, parálisis permanente, deformidad y hasta la muerte.

En el estado y a nivel nacional no hay registros de poliomielitis autóctona desde hace 25 años, informó la responsable del Departamento de Vacunología de la Secretaría de Salud (SSZ), María Soledad Ramírez Olvera.

Sin embargo, que no haya presencia de este virus no significa que no se corra el riesgo de contraer la enfermedad, ya que en muchos países, de Europa principalmente, existen casos.

De acuerdo con el más reciente corte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante este año se presentaron 71 casos de poliomielitis por virus salvaje y 270 casos por virus circulante en ese continente.

Lo anterior se debe a la negativa de algunos padres a vacunar a niños menores de cinco años, bajo la falsa creencia de que “si ya no hay polio, para qué vacuno a mi hijo”.

Manifestó que al término de las Semanas de Salud, personal de Salud del estado busca a los niños que no fueron vacunados, por lo que se inyecta a 70 por ciento de los infantes.

Por último, informó que es en las cabeceras municipales donde menos se vacuna a los pequeños, a pesar que los Centros de Salud están más al alcance, mientras que en las comunidades los padres aprovechan las campañas, pues saben que es la única oportunidad para hacerlo.


Nuestros lectores comentan

  1. No, solo en Zacatecas, en toda la republica mexicana, no tenemos una cifra de cuantos fuimos afectados, no hay registro en el INEGI, lo ultimo que averigüe fue que posterior del sismo del año 1957, la SSa se afecto y sacaros miles de registros entre ellos los de Poliomielitis, y para acabar con el cuadro, esa bodega se inundo y se perdieron todos nuestros registros. Este tema de cuantos somos a mi como sobreviviente de Post Polio y presidente fundadora de APPLAC ante la SSa me ha traído demasiado contrariedades en todas las administraciones anteriores, se han creado muchas barreras por no tener una cifra exacta, por ello se ignora entre la comunidad medica Qué es Post Polio? comenta Ssa que ya somos demasiado «viejos» para invertir en investigación para tratamientos y a los médico no les redituamos como pacientes, esto es indignante , pero es la realidad, estamos discriminados, segregados y en el olvido total.