MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM
MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Ante el aumento de casos que llegan ante los jueces comunitarios en El Mineral, Juan Manuel Loera López, secretario del Ayuntamiento, informó que en próximos días, el cuerpo de abogados acudirá a las 258 comunidades a brindar atención.

Precisó que más de 200 personas acuden al mes ante el juez calificador con el propósito de denunciar algún delito, así como problemas de violencia familiar, por no pagar el recibo del agua, entre otras acciones.

En la rueda de prensa explicó que el Juzgado Comunitario tiene seis abogados que se pondrán a las órdenes de la población, así como su titular.

Además, ofrecerán los servicios públicos de la competencia municipal, en los que se brindará orientación jurídica, así como temas en materia familiar, civil y mercantil por vía conciliatoria.

Por su parte, el juez comunitario Rubén Méndez Martínez explicó que este proyecto comenzará el 8 de noviembre y concluirá el 13 de diciembre, y se pretende atender a las 258 comunidades de Fresnillo.

En las primeras acciones se visitarán el 8 de noviembre las comunidades con mayor número de habitantes, como Rancho Grande, San Pablo, El Terreadero y Altamira, mientras que el 15 de noviembre se atenderá en Río Florido, San Ignacio Morelos y Bañuelos.

El día 22 de noviembre se estará con los habitantes de San José de Lourdes, San Gabriel y Nuevo Zaragoza.

El 29 en la Estación San José, Laguna Seca y Morfín Chávez, y el viernes 6 de diciembre se visitará a El Salto, México Nuevo, San Cristóbal.

Para concluir, el viernes 13 estarán en Miguel Hidalgo de Ojuelos y Nuevo Día.

“Estas acciones se emprendieron por que se atienden desde 10 hasta 30 personas diariamente, que vienen de todas las comunidades, por semana se atienden a más de 60 personas, las cuales no tienen para cubrir gastos”.

“De estos casos que se presentan en el Juzgado Comunitario, se han resulto el 90 por ciento, atendiendo cada una de las denuncias”, expuso Méndez Martínez.

La asesoría estará a cargo del cuerpo de abogados.

Acciones del Juzgado Comunitario

El Juzgado Comunitario es una instancia conciliadora que también ofrece servicios como constancias de concubinato, así como dar fe con una constancia de permisos que se otorgan a menores.

“También hacemos contratos de compra venta, contratos de arrendamientos, son servicios que son totalmente gratuitos, en otros lugares lo cobran pero nosotros no”.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Manuel Loera López, informó: “nosotros tenemos un equipo, todos ellos son licenciados en Derecho, todos ellos con una vasta experiencia en el juzgado municipal, es una instancia conciliadora, es decir, no suplimos a los Tribunales Civiles, Mercantiles, Familiares o Penales, les ayudamos con asuntos de cuantía menor, ocurridos entre vecinos, generalmente se atiende el área urbana”.

“Por ello celebramos la decisión del equipo cuando se deciden a ir a participar en los conflictos rurales, en cada una de comunidades tienen sus diferencias”.


Nuestros lectores comentan

  1. Nada más que los capaciten y que los que no sean aptos, que sean cambiados por alguien que sí cubra el perfil. Esto lo digo porque ayer estuvieron en el programa COMENTARIOS de Javier Torres en el 95.1 de Fresnillo, y dejaron mucho que desear en sus comentarios respecto a aspectos legales. En muchas ocasiones no supieron contestar a cuestinamientos muy simples en materia legal. Me refiero principalmente a que no conocen los alcances de sus funciones ni las instancias a que deben canalizar a las presonas cuando el caso no sea de su competencia.
    Una de las mujeres dijo la frase «un poquito de Ética», cuando la Ëtica no es poquita o es mucha, sino que se aplica o no se aplica.
    Otra dijo «hablamos en un tono quedito». Los tonos son diversos sonidos, ya sean en alto o bajo volumen. Tal vez la frase es que cuando hay otras personas y no deben enterarse de la conversación, se baje el volumen de la voz.
    Con esas formas de interpretación y de dicción, lo más probable es que tiendan a confundir y confundirse en términos legales, los cuales deben ser precisos y concisos.
    ¿Es que acaso no hay alguien dentro de la administración de Saúl que sí sepa y pueda calificar a los aspirantes a cualquier cargo?