FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

Con 458 puntos de mil posibles, Zacatecas no ha alcanzado el estándar ideal en impartición de justicia, de acuerdo con el estudio más reciente del observatorio ciudadano México Evalúa: Hallazgos 2018, Seguimiento y Evaluación de Justicia Penal.

Además de obtener menos de la mitad del marcador ideal y situarse a más de 300 puntos del que debió alcanzar el año pasado, Zacatecas arrastra tres años de atraso en la evaluación en el sistema de justicia penal, pues en 2016 la expectativa del observatorio ciudadano era que la entidad alcanzara, junto con las demás, un puntaje de 500.

El estado aún presenta rezagos en la consolidación, debido a falta de coordinación interinstitucional para implementar estrategias, acciones, normatividad, capacitación, seguridad, tecnología e infraestructura. También se incluyó entre las entidades en las que “los avances en condicionantes para la operación no se ven reflejados en una mayor efectividad”.

Resaltó el índice impunidad, de 95.1 por ciento en el estado y, aunque debajo de la media nacional (96.1 por ciento), Zacatecas se ubicó en la posición 19, en un nivel entre Hidalgo (96 por ciento) y Chihuahua (94.6 por ciento). Esto “demuestra que no se ha presentado una mejora en las condiciones de eficiencia y eficacia”; en conclusión: “el porcentaje de casos no resueltos es muy alto y preocupante”.

En capacidades en servicios periciales y forenses, la fiscalía informó carecer de Manual de organización y operación; Modelo de gestión de casos; Sistema de registro y procesamiento de información; Sistema de información y registro que genera información estadística, e Indicadores para el seguimiento, monitoreo o evaluación.

Otro punto considerado grave fue que Zacatecas no reportó que el Servicio Profesional de Carrera se encontrara operando efectivamente en la institución. Además, destacó que, de las investigaciones iniciadas en 2018, la mayoría fue sin detenidos y que más de 50 por ciento de los imputados se encontraron sin una medida cautelar impuesta.

México Evalúa enfatizó que la finalidad de tener un sistema de justicia penal consolidado es para dar respuestas satisfactorias a los conflictos derivados de la comisión de un delito; sin embargo, se comprobó que esto no se efectúa de manera correcta en todo el país, por lo que las mediciones de impunidad crecen.

En Hallazgos 2018, Zacatecas se colocó en la octava posición de la lista de los 32 estados, debajo de Querétaro (625), único con mayores avances en la consolidación del sistema de justicia penal; Guanajuato (584); Chihuahua (563); Baja California (538); Yucatán (513); Nuevo León (494), y Coahuila (473).


Los comentarios están cerrados.