MIRIAM SERRANO | NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO | NTRZACATECAS.COM

Ejidatarios de Cedros y transportistas de CAVA aseveraron que tomarán la mina Peñasquito nuevamente si no se atienden sus demandas, por lo que establecieron una “tregua” hasta el lunes 4 de noviembre.

Tras señalar falta de oficio político por parte del gobernador Alejandro Tello Cristerna y de la Federación, con el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, indicaron que el levantamiento del bloqueo fue por “voluntad” y no por que exista una orden de desalojo.

“Los compañeros nos replegamos y vamos a ir a la mesa el próximo 4 de noviembre a México, pero queremos tomar una postura muy clara: si no hay respuestas hacia el ejido, esta reanudación de actividades de la mina Peñasquito va a ser nuevamente temporal, porque yo les garantizo que se van a volver a tomar las instalaciones”, advirtió Felipe Pinedo Hernández, integrante del Frente Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ).

Por otra parte, reconocieron que sí hay algunas demandas vigentes en contra de José Narro Céspedes, senador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Pinedo Hernández y en contra de todos los integrantes de la mesa directiva del ejido de Cedros por los delitos de extorsión, ataques a las vías de comunicación y ataques a la empresa privada.

Por ello, pedirán en la negociación que se retiren las demandas penales y las denuncias civiles, sin embargo, ellos no están dispuestos a retirar las denuncias ante el Tribunal Agrario por la falta de autorización de explotación industrial en terrenos forestales.

En rueda de prensa, justificaron la ausencia de Ascensión Carrillo, líder de CAVA, al señalar que ha sido víctima de acoso y señalamientos en su contra; “lo ven como un monstruo, como una persona no digna”, afirmaron.

A pregunta expresa sobre por qué liberaron las instalaciones de la mina Peñasquito después de que Tello Cristerna anunció que había una orden de desalojo, Felipe Pinedo Hernández respondió que la postura del mandatario no fue determinante, sino que lo hicieron para abonar al diálogo.

Indicó que la minera le apostó a ponerse de acuerdo con el gobierno, pero no con los ejidatarios y denunciaron que no han sido atendidos por Peralta Saucedo, cuando de acuerdo a declaraciones hechas a NTR, el subsecretario indicó que les fueron extendidas varias invitaciones que no atendieron.

En el caso del agua, la mina debe garantizar la disponibilidad en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y reiteraron que la concesión obtenida en aquel entonces fue de manera ilegal.

“Que se responsabilicen por los daños que desde 2012 han provocado por el agotamiento del manantial”, enfatizó Pinedo Hernández.

Dijo que no les queda otro camino y, si quieren criminalizar la lucha, “nosotros vamos a entrar con todo”; justificando la visita a las Naciones Unidas, en Washington, para hacer estas denuncias internacionales por violación a los derechos humanos, “siendo cubiertos los gastos del viaje por los compañeros ejidatarios”.

Con respecto a la reciente ausencia en el movimiento de Narro Céspedes, Pinedo Hernández dijo que él siempre ha abanderado los movimientos sociales y que marcó distancia para demostrarle al gobierno que “no es él quien manipula a los compañeros”, que son ellos, por interés propio, los que se manifiestan.


Nuestros lectores comentan

  1. Olga Vasquez Vasquez

    Pues yo no trabajo ayi y no dependo Del Dela Mina pero ay mucha gente k Si nesesitan de ayi y ay mucho bb