REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras confirmar que medicamentos cuya fórmula incluye ranitidina contienen una impureza que en altas concentraciones eleva el riesgo de desarrollar cáncer, la Cofepris llamó a la población a suspender su consumo y pidió al personal de salud que deje de prescribirlos.

«La población que consume ranitidina de venta libre, que se usa para prevenir y aliviar la acidez estomacal asociada con la indigestión ácida, debe considerar el uso de otros productos de venta libre aprobados para su condición», reportó la dependencia a través de un comunicado.

Además, quienes están bajo tratamiento deben acudir al doctor para cambiar su medicación.

La impureza detectada fue identificada como N-nitrosodimetilamina.

«Al personal médico (se solicita) no prescribir medicamentos que contengan ranitidina; considerar otras alternativas terapéuticas, además de reportar cualquier reacción adversa relacionada con este tipo de medicamentos».

La dependencia además solicitó a farmacias y distribuidores suspender la comercialización de los medicamentos que en su formulación contengan ranitidina, en tanto se toman las medidas que garanticen la seguridad del producto.

La Cofepris indicó que a los titulares de los registros sanitarios de los medicamentos que contienen en su formulación ranitidina se les pidió suspender la fabricación, distribución y venta de estos productos.

Grupo REFORMA publicó que el pasado 13 de septiembre la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) lanzó un comunicado en el que alertó que algunos medicamentos con ranitidina están contaminados con dicha impureza.

«La NDMA se clasifica como un probable carcinógeno humano (una sustancia que podría causar cáncer) según los resultados de pruebas de laboratorio. La NDMA es un contaminante ambiental conocido y se encuentra en el agua y los alimentos, incluyendo carnes, productos lácteos y vegetales», indicó la FDA en un boletín.

La Cofepris pidió suspender fabricación, venta y consumo de fármacos con Ranitidina, debido a que contendrían un probable cancerígeno.


Los comentarios están cerrados.