KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Este lunes inició la primera Jornada Nacional de Salud Pública, que culminará el próximo 15 de noviembre.

Durante los siguientes días, las instituciones de salud aplicarán 132 mil dosis de vacunas Sabin a niños menores de 4 años, la anti influenza en alumnos de educación básica, y megadosis de vitamina A y albendazol a chicos de entre 12 y 14 años.

Para esto, se instalarán 754 puestos semifijos de atención y 408 fijos, en los que participarán 2 mil 500 promotores de salud y 200 vacunadores de contrato, informó el titular de la Secretaría de Salud (SSZ), Gilberto Breña Cantú.

De igual manera, se realizarán actividades de prevención de embarazo en adolescentes, consumo de drogas, enfermedades de trasmisión sexual, obesidad, diabetes e hipertensión.

También se aplicará la vacuna Triple Viral (contra sarampión, paperas y rubéola) a los niños que no la tengan, especialmente a los de entre cuatro y seis años, sector al que se le suspendió la inyección desde julio.

María Soledad Ramírez Olvera, responsable del Departamento de Vacunología de la SSZ, detalló que al sector llegaron 15 mil dosis, mismas que ya fueron distribuidas en las siete jurisdicciones.

Explicó que la dependencia tiene un atraso de cerca de tres a cuatro meses, “por lo que el medicamento que  llegó es suficiente para recuperar los esquemas de vacunación de la población de 2 a 6 años”.

De igual manera, se inoculará la vacuna doble viral, que es especialmente para adultos que no completen  el esquema de vacunación.

Sin embargo, este biológico sólo se aplicará en los centros regionales de salud de Guadalupe y Zacatecas, y deberá haber por lo menos nueve personas que lo soliciten, pues tiene que ser preparado y no puede guardarse.

 


Deja un comentario