MIRIAM SERRANO/NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO/NTRZACATECAS.COM

Presidentes de distintas extracciones partidistas respaldaron el llamado al endurecimiento de la austeridad, recientemente anunciada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, aunque aclararon que ellos la aplicaron desde el inicio de sus administraciones y que, para el próximo año, se avizoran recortes de personal y de salarios.

A diferencia del anuncio del mandatario estatal, quien indicó que no habrá despidos ante la necesidad de aplicar la austeridad republicana, la mayoría de los alcaldes coincidieron en que será necesario recortar personal y salarios.

Jerez de García Salinas

Antonio Aceves Sánchez, alcalde de Jerez por el Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que las acciones de su administración no son tanto por el exhorto del gobernador, sino por ser responsables.

Debido a que 2020 será un año complicado, anunció que se reducirá el presupuesto para la feria, el turismo y la cultura; sin embargo, se comprometió a no bajar la calidad de los eventos, sino crear estrategias que permitan “cuidar los centavos, ya no los pesos”.

Informó que él percibe 60 mil pesos netos mensuales, de los que le entrega la mitad a su esposa Nayeli Álvarez Haro, pues dijo que como presidente honorífica del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) no recibe ningún pago.

“Siempre he sido en equidad de género muy derecho, mi señora trabaja el mismo tiempo que yo, ahí sí que vamos repartidos, de los 30 de la quincena, 15 son para mí y 15 para mi esposa, porque ella no recibe sueldo, la quité de su empresa, de su zapatería, y está de lleno acá, es lo justo”, precisó.

Aceves Sánchez agregó que propondrá una reducción de salario debido a la austeridad, por lo que empezará con su sueldo, “no será obligatorio, pues es un trabajo en el que se mantienen familias, la propuesta será voluntaria”.

Además, comentó que redujeron “considerablemente” el consumo de combustible que se traduce en un millón de pesos de ahorro al año.

Guadalupe

Julio César Chávez, alcalde de Guadalupe por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), expuso que la austeridad la aplicó desde que llegó a la administración, pues incluso informó que las evaluadoras internacionales como Moodys y Fitch tenían al municipio en calificación negativa y, a un año de diferencia, ahora es estable.

Precisó que no sólo disminuyeron salarios, sino que se aplica de manera eficiente el recurso; ejemplificó que, de 15 millones de pesos que facturaba la administración anterior en combustible al mes, se redujo a 2.5 millones.

“Los vehículos de lujo no se usan, se está a la espera de que se autorice la venta, además, cuando hay que viajar a Ciudad de México se realiza por autobús y si hay alguna promoción de vuelo, los funcionarios ponen la diferencia”, explicó.

Fresnillo

El primer edil de El Mineral por Morena, Saúl Monreal Ávila, precisó que su gobierno se sumó y respalda la austeridad, que resaltó aplicó desde el inicio del trienio, ya que redujeron la nómina y anunció más recortes a la burocracia.

En cuanto a la posible baja de salarios, expuso que esto se efectuó desde que llegó a la presidencia municipal, aunque no descartó que pueda darse nuevamente.

Respecto a lo que percibe mensualmente, Monreal Ávila pretextó no recordar cuánto es lo que recibe como sueldo.

Zacatecas

El alcalde de la capital, también por Morena, Ulises Mejía Haro, afirmó que está de acuerdo con que todos hagan un esfuerzo, como presumió que se hace en Zacatecas.

Dijo que no debe confundirse con “una cerrazón de puertas” para apoyos de la ciudadanía y que deben de bajarse los gastos innecesarios que no impactan de manera positiva a la sociedad, como la adquisición de vehículos para funcionarios y gastos suntuosos en las llamadas obras faraónicas, pues es necesario enfocarse a los servicios básicos.

Añadió que se fortaleció a la corporación de policía, incluso con vehículos grandes que antes estaban destinados para otro fin, además no se incrementó el sueldo de ningún empleado de confianza, salvo lo que se acuerda con los sindicatos de trabajadores.

Expuso que los sueldos de los funcionarios son justos, dado que son servidores públicos de tiempo completo, por lo tanto declaró que no se aplicará un descuento, pero tampoco habrá incremento.

Tlaltenango de Sánchez Román

Miguel Varela Pinedo, presidente municipal de Tlaltenango por el Partido Acción Nacional (PAN), explicó que la austeridad se aplicó desde el inicio de la administración pasada y permaneció en la actual, con lo que logró aminorar 10 por ciento los sueldos de directores, personal del Ayuntamiento, de confianza y el del alcalde.

“El llamado del gobernador lo respaldamos, pero ya lo llevamos a cabo y así lo vamos a mantener, pese a tantas carencias en Tlaltenango sigue habiendo obra”, aseguró.

Villanueva

Miguel Torres Rosales, alcalde de Villanueva por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvo que con los recursos que llegan al municipio y los recortes existentes se trabaja de manera muy austera.

“Nos quitaron todos los fondos que manejábamos para obra pública, el Ramo 23, el 3×1, el Fondo Minero”, lo que obliga a hacer más eficiente el recurso.

El combustible se raciona sólo para los vehículos que requieren dar un servicio, incluso cuando se trata de acudir a la capital, varios directores se organizan y viajan en un sólo vehículo, puntualizó.

Sombrerete

Alan Murillo Murillo, alcalde de Sombrerete por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), respaldó al gobernador Tello Cristerna, aunque lamentó que varios proyectos tendrán que esperar debido a los recortes.

Detalló que desde que inició la administración hubo una reducción de sueldos de 30 por ciento, el gasto se raciona, pero “esto no es suficiente, así que habrá que reducir la nómina”.

Loreto

El presidente municipal de Loreto por el Partido del Trabajo (PT), José Luis Figueroa Rangel, expuso que está de acuerdo con las medidas asumidas por el gobierno estatal y especificó que desde la administración 2016–2018 se redujeron salarios.

Además, anunció que, debido a los nuevos recortes presupuestales, habrá reducción de nómina y salarios; de no hacerlo, no se podrá cubrir las responsabilidades, advirtió.

Desglosó que limitaron gastos de manera responsable, hay disciplina financiera, van al día en su plan de desarrollo municipal, se realizan reajustes en alineación con el plan federal y estatal.

Expuso que es el primer municipio que firmó en Zacatecas el convenio de colaboración para el cobro del Impuesto Predial con la Secretaría de Finanzas (Sefin) y participar de la bolsa del Fondo de Fomento Municipal.

 

SUELDOS (MENSUALES NETOS)

JEREZ

Presidente: $60 mil

Regidores: $24 mil

 

GUADALUPE

Presidente: $51 mil 600

Regidores: $30 mil

 

FRESNILLO

*No recordó cuánto gana

 

ZACATECAS

Presidente: $57 mil

Regidores: $33 mil

 

TLALTENANGO

Presidente: $33 mil

Regidores: $12 mil

 

VILLANUEVA

Presidente: $60 mil

Regidores: $18 mil 400

 

SOMBRERETE

Presidente: $39 mil 500

Regidores: $19 mil 700

 

LORETO

*Lo reservó por seguridad

 


Nuestros lectores comentan

Deja un comentario