FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reveló el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019, en el que Zacatecas obtuvo una de las calificaciones más bajas, con un puntaje de 6.16.

De los tres centros penitenciarios que tiene el estado a su cargo, sólo el Centro Estatal de Reinserción Social Femenil de Cieneguillas tiene calificación aprobatoria de 7.03; en cambio, el Centro Regional de Reinserción Social Varonil de Cieneguillas reprobó con 5.51 y el Centro Regional de Reinserción Social de Fresnillo con 5.95.

De manera general, la CNDH colocó a los centros penitenciarios del estado en semáforo amarillo, además, de cinco indicadores que se calificaron, cuatro están en amarillo y uno en rojo.

El indicador en rojo muestra las deficiencias de las condiciones de gobernabilidad en los centros.

Los rubros que están en semáforo amarillo son los aspectos para garantizar la integridad personal del interno, una estancia digna, la reinserción social y la atención a internos con requerimientos específicos.

En el documento que publicó este jueves la CNDH, se informa de manera global que en los tres centros se cometieron 15 riñas, en las que resultaron lesionadas 36 personas, un homicidio doloso y cinco acciones de desorden.

Además, los centros penitenciarios de Zacatecas están dentro de los seis estados en los que hubo un mayor número de suicidios, con un total de cuatro.

En este apartado, la entidad está por debajo del Estado de México, Sonora, Ciudad de México y Aguascalientes.

A estas cifras se le suma el registro de 20 quejas ante las autoridades del centro de reclusión, por lo que la CNDH contempló un total de 45 incidentes y quejas en los centros de reinserción social de la entidad.

Se incluyeron también 30 quejas presentadas ante los organismos locales de protección de derechos humanos, relacionados con el sistema penitenciario.

 

Reclusión femenil

En este diagnóstico se evaluó a los centros de reclusión femeniles en un apartado especial. El Centro Estatal de Reinserción Social Femenil de Cieneguillas obtuvo una calificación de 7.03; también se dio a conocer que, dentro de dicho centro, existen nueve mujeres recluidas con hijos. En total son nueve menores de edad que viven privados de su libertad.


Deja un comentario