ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), señaló que en sus tres años de administración el trabajo de austeridad siempre ha estado presente, en concordancia con la petición de la Federación y el estado de mantener el gasto indispensable, por lo que aún valora qué conceptos se pueden compactar para un gasto “lo más sobrio posible”.

“Nosotros seguimos con el compromiso de la austeridad, haciendo un esfuerzo por retener gasto, optimizar recursos y asignar de mejor manera el recurso humano para dar oportunidad a mayor cobertura de estudiantes”, aseguró.

Guzmán Fernández detalló que actualmente los diferentes servicios que se cubren para la operatividad mensual de la universidad van por el orden de los 9 millones de pesos, cantidad ajustada de acuerdo a los 110 millones de pesos que reciben para el gasto de operación anual.

Entre los gastos que generan mayor costo en operación son los insumos para comedores, donde se aplican 2 millones de pesos para 140 mil dietas mensuales; para la energía eléctrica se requiere un millón 200 mil pesos; 600 mil pesos para agua potable y otros 600 mil para el servicio telefónico e Internet.

Además, se utilizan alrededor de 600 mil pesos para mantenimiento de infraestructura; un total de 250 mil pesos en combustible para vehículos; 100 mil pesos para becas de movilidad y 100 mil para las actividades deportivas de la institución, entre otros conceptos.

Al hacer un análisis comparativo, expuso que el gasto de operación anual de administraciones pasadas llegó a ser de casi 250 y 300 millones de pesos, “lo que demuestra una contención de la actual administración de casi 200 millones”, aunque se va a revisar “qué más podemos trabajar para apretar el gasto”, reiteró.


Deja un comentario