ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Las estrategias del gobierno del estado para garantizar los derechos humanos, la integridad y vida de niños y adolescentes han fallado, aseguró María de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

Domínguez Campos lamentó que Zacatecas ocupe los primeros lugares en homicidios de menores de edad, como dio a conocer el estudio “Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas del Crimen Organizado en México”, presentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Mencionó que el Estado mexicano y en particular el gobierno estatal no han sido garantes de la seguridad de los menores de edad y adolescentes, siendo el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) el encargado de procurar los derechos de los niños y adolescentes, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) debe garantizar la seguridad y plantear estrategias.

Precisó que no es tarea de una sola dependencia, sino de un conjunto de políticas de estado que deben de estar enfocadas en brindar oportunidades de desarrollo a las familias y que aseguren la integridad plena de los integrantes.

María de la Luz informó que el sector de jóvenes de 15 a 24 años es uno de los más afectados, ya que, a nivel nacional, de cada 10 homicidios dos son de este grupo poblacional.

En este sentido, señaló que la CDHEZ ha solicitado informes de cifras e investigaciones a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y, aunque no especificó cuáles han sido las respuestas, aseveró que las políticas públicas y programas de prevención, así como de seguridad pública, deben de abarcar a este grupo poblacional que ha sido severamente golpeado por la violencia.


Deja un comentario