KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Durante su informe de actividades, María Guadalupe López Marchant, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), expresó que se enfocó en apoyar a grupos vulnerables en cuanto a vivienda, regularización de predios y urbanización.

Detalló que se aplicaron recursos del Programa de Mejoramiento a la Vivienda y Ecotecnologías, y de los fondos de Infraestructura Social Estatal (FISE) y de Infraestructura Social Municipal (FISM), en beneficio de más de 23 mil personas.

Destacó la realización de Resiliencia Urbana de la zona metropolitana Zacatecas–Guadalupe, lo que permite conocer la capacidad de reacción ante fenómenos naturales, así como el Código Urbano del Estado.

Asimismo, dijo, se actualizó el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial de Fresnillo, y se efectúan programas parciales en los centros históricos de Chalchihuites, Jerez de García Salinas, Nochistlán de Mejía y Villanueva, así como estudios de población en zonas de riesgo de Loreto, Mazapil, Tlaltenango de Sánchez Román y Valparaíso.

La secretaria informó sobre los avances en la rehabilitación del Parque Arroyo de la Plata, para lo que se invirtieron más de 29 millones de pesos, provenientes del Fondo Metropolitano.

En cuanto al nuevo Modelo de Transporte Platabús, refirió que se invirtieron 15 millones 800 mil presos en el Proyecto Ejecutivo del Transporte Integrado, Corredor Troncal Zacatecas–Guadalupe, mismo que servirá para iniciar la construcción de infraestructura base de dicho modelo.

Durante los cuestionamientos, Raúl Ulloa Guzmán, diputado independiente, preguntó a la secretaria sobre los procedimientos de entrega de programas sociales, infracción de padrones o con fines partidistas, y las diversas licitaciones de las obras.

“[…] Se siguen adjudicando las obras a empresas contratistas que tienen pésimo historial en cuanto a calidad; es bien conocido que en la Seduvut no se sacan las licitaciones a tiempo y me gustaría saber cuánto recurso queda por ejercer”, expresó el diputado.

López Marchant aseguró que se trabaja en eliminar la opacidad de programas, en la revisión de las reglas de operación y en el fomento a la denuncia de aquellos que condicionen algún apoyo o realicen cobros indebidos.

“Nadie tapa privilegios a contratistas; se pusieron a disposición de la Función Pública 13 casos para que dichas empresas no se vuelvan a contratar, procesos que yo misma solicité y sigo”, expresó.

Transportistas se manifiestan

Integrantes del grupo Transportistas Unidos se manifestaron durante la comparecencia de López Marchant, para mostrar su inconformidad con el Platabús.

Eduardo Noyola Rodríguez, coordinador de la organización, aseguró que gobierno del estado amenaza a los concesionarios de transporte público con quitar dicha convención si no se integran al nuevo modelo.

Ante dicha manifestación, fueron cerradas las puertas del Congreso durante el desarrollo del informe de la secretaria.

Noyola Rodríguez argumentó que el gobierno señala que los concesionarios tendrán que migrar a la Asociación Civil, de “participación hombre–camión a empresa».

Esta acción, dijo, pone en riesgo a los concesionarios, razón por la que solicitan la cancelación de dicho proyecto, al alegar que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, les dijo que “no hay recursos para metrobús”.


Deja un comentario