ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

Se pronostica un panorama complicado para la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en el 2020, tras el posible recurso que se pueda etiquetar que va por el orden de 1 mil 576 millones de pesos, insuficiente para las obligaciones contractuales de la institución, sentenció el rector Antonio Guzmán Fernández.

Expuso que con la presentación del Paquete Económico 2020 en la Cámara de Diputados, se expone que la máxima casa de estudios tendrá un incremento en su presupuesto al irreductible de 3 por ciento, correspondiente a 30 millones de pesos de los 1 mil 546 recibidos en 2019.

Explicó que, de acuerdo con el análisis que realizó la universidad para tener el recurso óptimo que solvente las obligaciones y problemas financieros, se requiere de un monto aproximado a los 2 mil 270 millones de pesos.

“Nosotros estamos cerrando un presupuesto que andaría, lo que tiene que ver con Capítulo 1000, que contempla impuestos, seguridad social, obligaciones con ambos sindicatos (SPAUAZ y STUAZ) de 2 mil 270 millones de pesos. […] Los 30 millones de pesos de incremento, en realidad es insuficiente para el problema que traemos”, aseveró.

Expuso que con las modificaciones que se realizaron a la reforma educativa, respecto a que los niveles de educación media superior y superior sean gratuitos, detalló que ahora se está trabajando en este fondo, pues sería una oportunidad para que se proporcione otra bolsa presupuestal para la situación de las universidades.

“Estamos esperando, ojalá que le destinen recurso a ese fondo porque traería cobertura para el nivel medio y superior. Se está proyectando que la bolsa sería alrededor de los 12 mil millones de pesos, para Zacatecas estaríamos peleando mínimo unos 350 millones”.

El 15 de noviembre es la fecha como plazo para que la Cámara de Diputados analice y autorice si se hacen modificaciones a los Presupuestos de Egresos ya asignados a las instituciones educativas.


Nuestros lectores comentan

  1. No es posible seguir manteniendo a la UAZ en las actuales condiciones, Salarios y prestaciones de privilegio para empleados sobre todo academicos y de investigación, no pago de ISR, cuotas al ISSSTE, vehiculos oficiales para uso personal en fines de semana y en otras ciudades, aviadores, politicos comisionados, etc. Ya basta se tiene que reordenar desde los contratos colectivos, cargas de trabajo, quitar vehiculos oficiales, eliminar carreras no necesarias, eliminar años sabaticos, intercambio academico y la investigación que no cumpla con lo establecido eliminarla. Aunque les duela así debe ser.

    • Mejor cállese el hocico si no sabe, porque es evidente su ignorancia, Primero: ¿a Usted cuanto le cuesta que está tan ardido?, Segundo: Desde hace mas de 10 años que se derogó el año sabático, asi que insisto, mejor cállese el hocico