ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

“La política de austeridad que se aplica en las universidades públicas estatales ha resultado una solución inviable para el proceso de trasformación de las instituciones, que se muestran estranguladas en un problema que sólo se posterga”, sentenció Humberto Márquez Covarrubias, docente de Estudios del Desarrollo en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

La crisis financiera que atraviesan diversas universidades públicas en el país fue uno de los temas que tomó prioridad durante el segundo Congreso Internacional  de Educación y Desarrollo Profesional Docente, en el que Márquez Covarrubias expuso que la Federación debería replantearse si la política de austeridad que implementó es la más indicada para su rescate.

“Si queremos que la universidad se transforme y salga de sus problemas, se requiere que se generen las condiciones materiales y presupuestales adecuadas para que los cambios sean posibles”.

“La austeridad sólo ha representado recortes o ajustes de partidas para el gasto social, pero no se está superando la crisis; definitivamente se necesita superar ese precepto o exigencia que se tiene de que ‘se haga más con menos’”, expresó.

Enfatizó que se debe apostar más por la reconfiguración de las universidades, ya que son espacios que acogen el trabajo de científicos, tecnólogos, académicos, artistas, intelectuales, quienes en conjunto son los que pueden generar los conocimientos necesarios para articular proyectos de transformación social en la población.

Insistió que para detener la crisis financiera de las universidades con problemas se debe generar un proyecto legislativo que defina presupuestos perfectamente establecidos, “y no sean negociaciones de corto plazo para gestionar paquetes de ‘salvamento’, con las ya acostumbradas bolsas extraordinarias para superar los apremios de cada año”.

En este congreso participan investigadores de diferentes estados del país, con el propósito de conformar un espacio académico para la exposición y análisis de trabajos de investigación e intervenciones sobre la educación y el desarrollo profesional docente.


Deja un comentario