ALEJANDRO CASTAÑEDA/NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas ocupa el lugar 25 entre las ciudades más habitables de México, según un estudio realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica, que enumera las mejores urbes para vivir.

Los índices que midió este estudio fueron calidad de vida, cohesión social, satisfacción de servicios municipales y evaluación de alcaldes, mediante la captura de la opinión de ciudadanos en las 76 capitales y ciudades más pobladas del país.

Según los resultados, la ciudad más habitable es San Pedro de los Garza García, Nuevo León, que tiene una calidad de vida que alcanza 74.93 puntos, que es considerado como bueno.

En este índice, Zacatecas ocupa el lugar 34 con 66.04 puntos, una valoración media de calidad de vida y sólo por debajo de ciudades como Aguascalientes y Zapopan.

Los zacatecanos califican la satisfacción en general de su vida con 8.4; para hacer esta medición el Gabinete de Comunicación Estratégica consideró aspectos como vida en familia de los ciudadanos, escolaridad, trabajo, vivienda y la economía.

De los indicadores evaluados, los que tuvieron resultados más bajos o que más afectan la calidad de vida fueron los últimos, ambos con indicadores de 7 puntos.

En el caso de cohesión social, Zacatecas cae hasta el lugar 57 con 5.58, en comparación con San Pedro Garza García, que obtuvo el primer lugar, por lo que el indicador para nuestra ciudad es medio bajo.

Este rubro se refiere a la confianza en las personas, el afecto que tienen por su lugar de origen y el bien común, así como la confianza en las instituciones y el nivel de seguridad.

Sobre este último, 46 por ciento de los zacatecanos dijeron sentirse inseguros, 19 por ciento muy inseguros y sólo 3 por ciento expresó sentirse altamente seguro.

En cuanto a la confianza que los ciudadanos se tienen entre sí, el promedio general fue de 4.7 puntos.

Sin embargo, el indicador más alto del apartado de cohesión social fue el de afecto por México, en el que 8.6 de los ciudadanos expuso sentir mucho cariño por el país.

En el índice de satisfacción de servicios municipales, la capital del estado está en el lugar 22, con 42.22 por ciento de satisfacción.

Los servicios con baja calificación, en una escala del 0 al 10, fueron pavimentación y bacheo, con 6.4; servicios de internet gratuito, con 6.2; y el control del comercio regular y ambulante, con 6.3.

Por otra parte, los servicios mejor evaluados fueron fomento al turismo, con 7.7; organización de eventos deportivos y culturales, con 7.5; y la recolección de basura, con 7.2. En cuanto a la evaluación de alcaldes, Ulises Mejía Haro se sitúa en el lugar 18 de las 76 capitales.

53 por ciento de los encuestados le dieron al alcalde zacatecano una calificación de 7 en general y de 7.8 a su capacidad de resolver los problemas de la ciudad, mientras que 59 por ciento aseguró que “va por buen camino”.


Nuestros lectores comentan

  1. julian loera@museos.com pinterest

    no se toma en cuenta el crimen la corrupcion..la prepotencia politica el analfabetismo politico y de educadores.. zacatecas vive del DOLLAR…3.5 millones de migrantes .con sus dollares elimina el hambre desem pleo existentes ..el camp se agrede con la sequia desde 1992..creada por salinas borrego–hambre miseria y misera human en zacatecas.. julian loera@museos.com pinterest

  2. Como dises eso si no has vivido en zac,no an matado a un familiar, no te an quitado todo lo que tienes y trabajando en tu vida

  3. ja ja ja (riase con sarcasmo) Zacatecas es super violenta, insegura, matan, roban a toda hora no respetan genero, mucho feminicidio, no hay trabajo, la Universidad no se que haga con tantos millones que pide cada rato, el campus esta sin camino, es de tierra, y no hay alumbrado, dejan a miles de estudiantes afuera, no los aceptan y que hacen ellos? al crimen organizado que esta a la orden del dìa? nooo agarrenselos bien y digan la verdad Zacatecas ya no es ni sera la Ciudad tranquila de hace 20 años o màs.