FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

Por deficiencias en oportunidades y en bienestar para la población, el estado se ubicó en los últimos lugares del Índice de Progreso Social 2019, elaborado por la organización México Cómo Vamos, en colaboración con Social Progress Imperative y la escuela de negocios INCAE.

La versión del estudio, hecho por primera vez a niveles estatales en el país, busca complementar indicadores económicos para evaluar la calidad de vida de los ciudadanos y ofrecer un panorama del impacto de las políticas de desarrollo para cada entidad.

Zacatecas se colocó en el lugar 22 de 32 en el índice, por lo que fue catalogado con un bajo progreso social, al obtener una puntuación de 65.99 de 100 posibles, menor al promedio nacional, con fallas en seguridad, inclusión, de disponibilidad de servicios, como agua, y medio ambiente.

Por debajo del estado sólo se encontraron Nayarit, Puebla, Michoacán, Tabasco, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Guerrero y Oaxaca. En contraste, Nuevo León, que lideró la lista, obtuvo 73.56 puntos, mientras que vecinos de Zacatecas, como Aguascalientes, en la tercera posición, también superaron la media en el país.

Las tres áreas evaluadas fueron: Necesidades Humanas Básicas, en la que la Zacatecas obtuvo semáforo amarillo, además de Fundamentos del Bienestar y Oportunidades, estas dos últimas en rojo para el estado, debido a su bajo desempeño.

 

Poco inclusivos

En Oportunidades, que tuvo la menor puntuación: 55.46 y lugar 17 en el país, se señalaron como debilidades rezagos en Inclusión y Acceso a Educación Superior, ambos rubros reprobados en puntuación.

En el primero, se expuso que el estado no es lo suficientemente incluyente con la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ) ni con la población indígena, tampoco con las personas con discapacidad.

 

En cuanto a educación superior, se exhibió la falta de paridad de género en licenciaturas y posgrados, así como el atraso en posgrados nacionales de calidad.

Otro indicador de Oportunidades fue Derechos Personales, en el que, si bien el estado obtuvo un puntaje de más de 70, aún se detectaron debilidades en participación ciudadana en el gobierno, con apenas 3 puntos de 100, y “tiempo en días para registrar la propiedad”.

 

Fallas en comunicación

En Fundamentos del Bienestar, Zacatecas cayó hasta la posición 27 de 32 en México, pese a acumular 63.79 puntos a su favor. Los rezagos más graves fueron en Acceso a la Información y Comunicaciones y Calidad Medioambiental.

En medio ambiente, el puntaje de 50.28 fue reprobatorio y el penúltimo más bajo en el país, debido principalmente al alarmante estrés hídrico de 4.63, siendo 5 el nivel mayor. En tanto, prácticas como enterrar o quemar la basura también representaron una debilidad para el estado.

Las fallas en comunicaciones se midieron por un menor porcentaje de usuarios de telefonía móvil (66.41%), de hogares con computadoras (38.44) y con conexión a Internet (41.27%), aspectos en los que Zacatecas ocupó también los últimos lugares a nivel nacional.

También en Fundamentos del Bienestar, se resaltó en rojo y como una debilidad la falta de paridad de género en educación secundaria.

Inseguros y sin agua

Aunque Necesidades Humanas Básicas fue el indicador mejor evaluado a nivel estatal, al obtener Zacatecas 83.23 puntos y el sitio 14 de las 32 entidades federativas en este aspecto, dos problemas resaltaron como los más graves: inseguridad y carencias en el servicio del agua.

El apartado de Seguridad Personal mide, entre otros conceptos, la tasa de homicidios, en el que Zacatecas se registró 42.40 muertes por asesinatos por cada 100 mil habitantes.

El otro indicador en rojo fue la presencia de crimen organizado en el estado, pues se detectó que es grave y se midió en 4.27 puntos, siendo 5 el rango más alto. Asimismo, en semáforo amarillo, la inseguridad percibida fue de 44.88 por ciento en la población adulta.

Con respecto a Agua y Saneamiento, se tiene una de las peores calificaciones en Continuidad del Servicio del Agua, seguido por una baja Disponibilidad de Agua dentro de la Vivienda.

Por último, en la investigación se resaltó que el Índice de Progreso Social muestra la disparidad entre la población, además que los estados con menor PIB per cápita presentaron también un bajo desarrollo social.

 


Los comentarios están cerrados.