REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras advertir que en Morena no son ni tramposos ni rateros, el senador Ricardo Monreal dijo que propuso al resto de los grupos parlamentarios que se repusiera la impugnada elección de Rosario Piedra como titular de la CNDH.

La nueva elección se celebrará en el curso del día, confirmó el coordinador de la bancada mayoritaria.

«He estado reuniéndome con todos los grupos parlamentarios. Y ahora estoy en un debate interno con Morena. Desde ayer por la noche hice un ofrecimiento a la Mesa de los partidos. El ofrecimiento es una nueva elección», anunció en rueda de prensa.

«Frente a ese ofrecimiento, mi cabeza pende de un hilo, porque es una decisión propia».

Cuatro días después de que los panistas cuestionaran la elección —argumentando el «robo» de votos y señalando que se habían depositado 116 en vez de 114 votos–, Monreal afirmó que Morena no quiere que se generen dudas.

«No queremos que haya dudas, porque somos hombres limpios y Morena no puede estar sometido a la duda o a la desconfianza», indicó.

«No hay un fundamento jurídico para hacerlo, pero es de voluntad política con el riesgo de que no se logre la mayoría».

Este martes, la bancada del PAN protestó por la elección; de hecho, colocó sellos de «clausura» en los accesos al recinto parlamentario.

En la nueva elección figurarán, además de Rosario Piedra, José de Jesús Orozco y Arturo Peimbert.Llama PAN a cerrar filas Ante la posibilidad de que se reponga la votación para elegir al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el PAN pidió a todos los legisladores de Oposición a cerrar filas.

«En dado caso de reponerse (la votación), hacemos un llamado con toda seriedad a cada miembro de la Oposición que asuma la responsabilidad del momento histórico que nos toca, o somos o no somos», lanzó el senador Damián Zepeda.

El PAN colocó sellos de clausurado en los accesos al Pleno, pero después legisladores de Morena los retiraron.

«Es una vergüenza lo que Morena está queriendo intentar, tomar protesta a fuerzas, de manera ilegal, violando los sellos clausurado del Senado a Rosario Piedra Ibarra», agregó Zepeda.

En tanto, el coordinador albiazul, Mauricio Kuri, reiteró la petición de que la nueva votación se haga a tablero abierto, llamado que fue respaldado por Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

«Pedimos que se reponga la votación y que sean pública, que cada mexicano, cada organización no gubernamental, cada defensor, cada víctima, sepa por quién va a votar cada senador», dijo la senadora.

Desde temprana hora, senadores del PAN protestan contra la elección de Rosario Piedra como nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.


Los comentarios están cerrados.