CUQUIS HERNÁNDEZ | NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ | NTRZACATECAS.COM

Los presidentes municipales de Zacatecas y México lograron un nuevo desahogo financiero para 2020, tras aprobarles un incremento de 3 por ciento al Fondo Único de Participaciones, con la garantía de que no estarán sujetos a la recaudación; es decir, en caso de que ésta bajara, los ayuntamientos tendrán el recurso, que se dispondría del Fondo de Estabilización.

De acuerdo con la reunión de trabajo sostenida, este martes, entre una comisión de alcaldes con diputados federales, de los que Miguel Torres Rosales de Villanueva y Humberto Salas Castro, de Mezquital del Oro, acudieron como representantes de Zacatecas, el recurso está garantizado para el próximo año mediante el Ramo 28.

También consiguieron que los adeudos que los ayuntamientos mantienen con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por decreto se reduzcan al 50 por ciento.

“Faltaría negociar con el gobierno del estado para que, en conjunto con cada municipio, salden 25 y 25 por ciento de dichos adeudos”, detalló Miguel Torres.

Miguel Varela, alcalde de Tlaltenango de Sánchez Román, enfatizó que, además, el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que era exclusivo para municipios de más de 80 mil habitantes, ya será accesible a todo aquel que presente un proyecto; las gestiones permitirán que se destinen 3 mil millones de pesos más, con una bolsa concursable para todos los que cumplan el requisito.

Además, se logró la creación de un fondo de infraestructura básica para los municipios, que se acordará de manera directa con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con la que se buscará un mecanismo para que mediante el Fondo 3 se permita a los ayuntamientos que el 100 por ciento del recurso sea de libre aplicación.

Torres Rosales explicó que este año sólo 60 por ciento de ese recurso se utilizaba sin reglas, mientras que el 40 por ciento restante iba etiquetado para zonas de alta marginalidad; ahora, “este acuerdo que fue confirmado por el presidente de la Junta de Coordinación Política [Jucopo] y coordinador de los diputados de Movimiento Regeneración Nacional [Morena], Mario Delgado Carrillo, se procesará junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que el 100 por ciento o como mínimo el 80, sea de libre aplicación, “no está mal para nosotros, sino que es un logro”.

Reconoció que por parte de los alcaldes también se pactaron compromisos con los legisladores y el Gobierno de México para apegarse a la austeridad, “entrarle juntos al combate a la corrupción y transparentar al cien por ciento el uso de los recursos”.

A las gestiones de este lunes y martes acudieron al menos 13 alcaldes zacatecanos; cabe mencionar que hace dos semanas, y antes las protestas anunciadas por las asociaciones de alcaldes, se había logrado un aumento de más de 31 mil millones de pesos que se distribuirán entre los 2 mil 500 Municipios del país.

 

Antorchistas hacen cerco en San Lázaro

Osvaldo Ávila, líder del Movimiento Antorchista, informó que alrededor de 20 mil integrantes a nivel nacional, de los que un “destacamento superior a mil”, representa a Zacatecas, se apostaron desde las 4 de la mañana afuera de San Lázaro, para exigir lo mismo: un mejor presupuesto para el próximo año.

Al cuestionarlo sobre si buscan el mismo propósito, Ávila dijo que en efecto, Antorcha Campesina y varios presidentes municipales priístas, entre ellos César Ortiz Canizales, de Trancoso, buscan una mejor condición presupuestal para Zacatecas.

Advirtió que su movimiento permanecerá en San Lázaro hasta el próximo viernes, fecha tentativa para aprobar el presupuesto del próximo año, a fin de que sea escuchada su gestión, aunque reconoció que hasta la tarde de este martes, nadie los había recibido.

Explicó que Antorcha Campesina presentó una serie de proyectos para servicios básicos, agua, drenaje, pavimentación, además de domos para escuelas que ya fueron entregados a la Comisión de Presupuesto.

Entre sus propuestas resalta una para abatir el desabasto de agua en Trancoso con un proyecto que supera los 30 millones de pesos, además de pavimentaciones por 20 millones de pesos, la rehabilitación de la Hacienda, así como domos para Guadalupe y pavimentaciones para Fresnillo por 30 millones de pesos cada uno, entre otra lista de demandas.

Foto archivo Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.