MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM
MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- “Habrá sanciones de uno hasta 10 años a funcionarios que participen en asentamientos irregularidades”, así lo expresó José Humberto Flores Castro, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (Seduvot).

El funcionario acudió a El Mineral para dar a conocer el nuevo Código Territorial Urbano, en el que se puntualiza una serie de penalizaciones sobre el mal actuar por parte de ciudadanos, funcionarios o fedatarios, en lo referente a la compra o ventas de terrenos o construcciones que no cumplan con lo establecido en las leyes de la materia.

Dicho código, que no tenía ningún cambio desde 1996 para Zacatecas, fue autorizado por la 63 Legislatura del Estado, con vigencia a partir del pasado 30 de agosto y actuando partir de septiembre a la fecha.

En este reglamento se da una serie de lineamientos para poder crear cualidades físicas adecuadas para tener una certeza legal para la gente.

“Los temas son muy variados, son muy amplios y tienen que ver con algunos ejes al Derecho a la ciudad”.

También cuenta con la equidad de género para todos los ciudadanos, el derecho a tener una certeza legal en sus propiedades, la movilidad humana, la preservación de espacios públicos y sobre todo la estructura urbana que tienen que tener una ciudad”.

Agregó que para efectuar diferentes acciones sobre estos temas, se tiene que tener la anuencia incondicional del alcalde, Saúl Monreal Ávila, así como al personal de especialistas de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, regidores, entre otras áreas.

“Los habitantes de Fresnillo van ganando con este código a nivel estatal, pues lo que se pretende es regularizar todo el territorio, hacerlo más coherente, más eficiente y se insta a que actualicen los programas desarrollo urbano que sean municipales, o centros de población o particularmente en alguna sección que la población y que en audiencias se deciden”.

“Uno de los ejemplos es cuando alguien quiere hacer un fraccionamiento, tiene que seguir un procedimiento legal, no es en base a una ocurrencia, tiene que seguir una serie de lineamientos autorizados por el presidente y por su cuerpo de especialistas”.

El funcionario agregó que referente a quienes tienen terrenos abandonados, también es importante que conozcan el nuevo código, pues existen penalidades por actuar con omisión.

Por ello, invitó a toda la población fresnillense a “que estén con nosotros este martes 19 de noviembre en el Foyer del Teatro Echeverría, a las 9:30 horas, donde se presentará el Programa de Población En situación de Riesgo para Fresnillo, y así evitar algún asentamiento en lugares que estén expuestos para la población”, concluyó el funcionario.


Los comentarios están cerrados.