REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Campesinos cumplieron este sábado cinco días en plantón en las inmediaciones de la Cámara de Diputados como medida de presión para que otorguen más recursos para el sector en el Presupuesto de Egresos.

De acuerdo con organizadores, algunos procedentes de entidades como la Ciudad de México y del Estado de México han realizado relevos, pero se mantienen cerca de mil 500 de ellos haciendo guardias.

Sus casas de campaña, vehículos y templetes forman un cerco al Palacio Legislativo que se extiende por cuatro vías: Avenida Emiliano Zapata; la lateral de Avenida Eduardo Molina; Sidar y Rovirosa, y Eje 2 Oriente o Avenida Congreso de La Unión.

Sobre estas vialidades se observan al menos 92 vehículos particulares, 62 carpas, 265 casas de campaña, 34 camiones de pasajeros y 12 templetes en el que se realizan mítines, cantan, bailan o tocan bandas de guerra.

Además de anafres con ollas en las que un grupo se encarga de preparar comida para el contingente.

Organizadores dijeron que no descartan futuras movilizaciones en presión al cumplimento de demandas, pero aclararon que aún están en análisis de puntos y fechas.

«No importa que los señores diputadillos de la cuarta que tenemos se hayan ido de vacaciones, aquí los esperaremos sentados. A su regreso nos vemos», dijo Antemio Hernández, campesino de Veracruz.

Además de más recursos para el campo, solicitan al Gobierno destinar fondos para mil 567 obras.

En las pancartas que han colocado en las rejas de la Cámara piden que se les realizan obras como casas para el adulto mayor, parques, deportivos, gimnasios, pavimentaciones, centros de salud, albercas, plazas, aulas y centros de desarrollo.

«¡Exigimos recursos para obras y servicios en los municipios del Movimiento Antorchista!», se lee en una manta de los representantes del Estado de México.

Debido a este plantón se encuentra cerrada la estación del Metrobús San Lázaro, por lo que quienes se dirijan a sitios como la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) deben hacerlo a pie.

O bien, tomar uno de los taxis colectivos que se ubican en la estación de Metrobús Archivo General de la Nación, los cuales cobran 10 pesos.

Debido a esta manifestación se realizan cierres desde el Eje 1 Oriente-Albañiles.

En los alrededores de la Cámara baja se encuentran campesinos de entidades como Chiapas, Puebla, Jalisco, Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, Estado de México, Hidalgo, Guerrero y Zacatecas.

Además de Antorcha Campesina, los manifestantes pertenecen a organizaciones como el Frente Auténtico del Campo (FAC), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y la Central Agraria Permanente (CAP).

De acuerdo con organizadores del plantón en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, algunos procedentes de entidades como la Ciudad de México y del Estado de México han realizado relevos, pero se mantienen cerca de mil 500 de ellos haciendo guardias.

Iris Velázquez
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.