Cuquis Hernández
Cuquis Hernández

Entre el niñote de Zóquite y un laaargo buen fin

 

Martes, inicio de semana luego de un ‘buen fin’ laaaargo, con mucha buena vibra por aquello de la gastadera enloquecida ante las dizque “ofertas” que tooodo mundo…, o por lo menos miles, sí aprovecharon.

En el Congreso parece ser que nuestros representantes también participaron en las compras, porque andaban como que muy contentitos, muuuuy platicones, dicharacheros y también como que se pusieron de a peso pues… ¡por fin de los porfines!, les cayó el 20 de que tienen que hacer valer su poderrrr como Poder Legislativo, ora sí que con leyes en la mano, y evitar que cualquiera les vea la cara, por aquello de los funcionarios atacones del gobierno.

Les cuento esto por la mentada Glosa del informe de Alejandro Tello Cristerna, que fue tan “llevadaytraída” con aquello de que los funcionarios respondieron lo que quisieron y lo que no, pos nooo.

Y por eso, ¡buen fin, muuuy buen fin!, fue el que dieron este día al ponerse de acuerdo, en este caso Emma Lisset López Murillo y la niña verde Susana Rodríguez Márquez, quienes, por separado, pero en conjuntooo, presentaron ambas dos una iniciativa con proyecto de decreto, mediante el cual se reforman los párrafos Segundo, Tercero y Cuarto del Artículo 59 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, que habla de la mentada glosa que hasta ahora, todos los funcionarios del gobierno estatal se han pasado por el arco del triunfo.

Susy Rodríguez dijo en determinadas cuentas que es para que no les sigan viendo la cara en eso de tener tan poquito tiempo para cuestionar y los funcionarios para responder o contestar lo que les viene en gana, lo que fue bien visto, con muuuy buenos ojos, por la mayoría de los diputados.

Emma Lisset aceptó que este ejercicio de plano se ha visto rebasado y desfasado en la complicada y ardua tarea de los legisladores para desglosar este ejercicio por demás anquilosado, “propio de otra época” y por eso pidió que los funcionarios se presenten ante los diputados, ya sea mediante comisiones o ante el pleno, las veces que sean necesarias para dejar bien claras las dudas.

Mientras tanto Susy Rodríguez, –guapa, guapa, que iba por cierto, al igual que Emma–, dijo que la glosa es un reto de operatividad legislativa que “no ha sido posible superar”, especialmente en los cuestionamientos–respuestas–réplicas, –de las que tanto hablamos en este mismo espacio, por cierto–, y en las que los funcionarios han caído en excesos.

 

El niño y el ojo cuadrado

Mientras esto se discutía en el recinto oficial y sagrado de los diputados, afuera, entre los representantes de los medios, la novedad fueron los memes que comenzaron a circular raudos y veloces en las redes del mentado niño gigante de poco más de seis metros de altura, que este buen fin les llegó a los fieles creyentes de la Parroquia de la Epifanía del Señor de Zóquite.

Todo ello y quizá los chascarrillos generados el fin de semana, realmente generaron reverendas peroratas, risotadas y carcajadas, para hablar del tema del niñote que para muchos de plano da miedo por su figura endiablada, endemoniada, y que fue objeto inmediato de memes de la efigie que será, dicen, la más grande del mundo.

Recordará usted que hace un tiempo se generó polémica porque Enrique Flores, alcalde de Guadalupe quería ser el mero mero que batiera récord guinness con la virgensota. Pues al final les salió niñote. Y en eso estaban, debatiendo bien acá, inspirados y profesionales los diputados, mientras gente variada en el Vestíbulo soltaba sonoras carcajadas; pero de tantas emociones también se contagiaron los diputados, quienes no pararon el chacoteo, las anécdotas, las charlas, pues seguro hubo mucho que contar en este laaargo buen fin, amén de que fue un día productivo por las propuestas de leyes generadas también en educación, ayuda a instituciones y para contraatacar la violencia.


Los comentarios están cerrados.