MIRIAM SERRANO | NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO | NTRZACATECAS.COM

LORETO. El presidente municipal, José Luis Figueroa Rangel, informó que derivado de la reunión que sostuvieron con ejidatarios de Santa Rosa, el procurador agrario, Francisco Pérez Compeán, y personal del Ayuntamiento, se levantó un acta de acuerdos para proceder legalmente contra la acción arbitraria de la diputada federal por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), María de Jesús García Guardado, con relación a la construcción de una carretera que conduce a su propiedad.

Precisó que la inconformidad es porque el esposo de la diputada, Luis Álvaro Bocanegra Montoya, hizo uso indebido de documentación y autorizaba a nombre de los ejidatarios, como si él fuera uno de ellos el que se hiciera la obra, “usurpó funciones”.

Expuso que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene un oficio en el que él entera que se está de acuerdo en que se realice la obra, y ya está hecha la terracería.

Por lo anterior, se girará un oficio a la SCT para informar la situación y que se desista la obra, pues no fue legal el otorgamiento de derecho de vía.

Figueroa Rangel comentó que ante la Procuraduría Agraria hay un proceso de juicios sucesorios de todos los ejidatarios que fallecieron y heredaron sus títulos de propiedad y que están en trámite.

Reiteró que el daño a las cercas que construyeron los ejidatarios para resguardar su ganado se convirtió en “un serio problema”, pues los animales se salen de los límites y se cruzan en las carreteras, lo que puede generar un accidente.

Ante ello, buscarán una audiencia con el fiscal general de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, para que le den celeridad a la demanda interpuesta y obliguen a los responsables a resarcir el daño.

Finalmente, comentó que a más tardar la próxima semana realizarán una mesa de trabajo con gobierno del estado, la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por el impacto ambiental, y la delegada de programas para el desarrollo, Verónica Díaz Robles, para hacerle llegar información al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador las acciones ilegales que emprendió la diputada federal por Morena.


Nuestros lectores comentan