AHORA LA UAZ

Se sacudió fuerte el nido de las víboras uaztecas. Mientras unos chismosos cuentan que la administración central quiso boicotear la asamblea del SPAUAZ, otros dicen que Pedro Martínez, líder del sindicato con aires de candidato, ya perdió el piso y aprobó un paro de labores por sus… ganas de llegar a Rectoría y nada más. Entre Morena, la gobernatura 2021 y ahora la Universidad, varios deshuesados van a quedar.

Hasta los más disidentes y “renacentistasuniversitarios se burlaron de la convocatoria del que se une a los adelantados en sus aspiraciones, pues dicen que no juntó ni a 50 profes para su “avanzada”. El rector Antonio Guzmán ya advirtió que berrinchitos como éstos pueden salirles caros, pues ha quedado claro que, con la 4T, por las malas nomás no. Lejos de tomar cordura, Martínez amenazó con demandar y hasta huelga de hambre anunció. ¿Saquen las tortas?

 

VA DE NUEVO

Con base en el que apunta a convertirse en el machote para el boletín de la presentación del Paquete Económico estatal, este lunes se informó de la entrega a la Legislatura del de 2020. La Coordinación de Comunicación Social agarró el estilo de la Cámara Baja, ése de no mover puntos ni comas, y prácticamente envió el mismo comunicado que hace un año, con la misma obligada austeridad, otra vez la promesa de no deuda ni impuestos, nomás… sin crecimiento. Malas noticias.

Quizá por eso, dicen los chismosos del Congreso, la recepción fue rapidita, con poquitos y entre amigos. Ése fue el reclamo del casi único quejoso, el morenazo Omar Carrera, quien afirmó que, fuera de la CRICP, al resto de los diputados ni los enteraron. A ver qué opinan sus compañeros de bancada, al menos, sobre todo los que luego son más oficiales que hasta los del tricolor.

 

EN BOLA

Mientras esperamos los milagros del Niño Dios de Zóquite, Zacatecas volvió a atestiguar uno más de AMLO: la unión contra el presupuesto federal, tarde y con algo de sueño, del PRI, PAN, PRD y hasta MC, que aprovechó para confirmar que sí existe en el estado, más lo que se acumule. Y así como sorprendió la aparición de Felipe Álvarez, de los naranjas, se corroboró que el diputado albiazul Chabelo Trejo no es un mito y sigue vivito y cobrando.

Cojearon los tricolores a quienes oootra vez, como en la discusión en la Cámara Baja, se les “desapareció” el antes muy activo diputado Carlos Pavón. Su propio desaire se llevó el sol azteca, por la legisladora Frida Esparza, sobrina de Camerino Márquez. Suerte de las mujeres: las que luego lucieron fueron la senadora priísta Claudia Anaya y la diputada blanquiazul Jacky Martínez. Lástima de organización, que les costó nomás tres días y, pues, a toro pasado…

 

OTRAS APARICIONES

Pero para iniciar una semana de encuentros cercanos del tercer tipo, también hubo otras manifestaciones sobrenaturales en la polaca estatal. Una confusa y revuelta rueda de prensa intentaron ofrecer los diputados federales de Morena y ¡sí, representantes de Zacatecas!, aunque usted ya no lo crea, Samuel Herrera y María de Jesús García, quienes salieron con sus “otros datos” del presupuesto de la Federación para 2020. Ahí como queriéndose dar a entender.

En buen momento decidió #LadyCarretera, como la conocen en Loreto, pararse en el estado, pues aprovechó para explicar por qué está construyendo un camino hacia la casa de su mamá, con dinero de la SCT. García se defendió: que ni aguantan los ejidos, pues nomás fue una “manita de gato” que “mucha falta hace a la comunidad”. De paso, la legisladora reviró al alcalde petista José Luis El Cepillo Figueroa, a quien acusó de “grillas politiqueras” y de no querer dejarla trabajar. ¡Adiós, aliados!


Los comentarios están cerrados.