ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

El Ayuntamiento de Zacatecas presentó un estudio para valorar el “vocacionamiento” que podría ser factible para el Mercado González Ortega, con el propósito de considerar propuestas para la transformación del espacio que, de acuerdo al diagnóstico, está en “abandono”.

Este análisis fue desarrollado por el clúster C LAB de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Instituto Tecnológico de Monterrey, que se basó principalmente en los ejes arquitectónico, urbano, económico y social.

María Elena de la Torre, docente y arquitecta involucrada en el estudio, explicó que se realizaron encuestas a locatarios y visitantes, además de talleres de audiencia, entrevistas, una revisión estética y condición del inmueble para desarrollar una evaluación técnica, patrimonial, arquitectónica y de análisis urbano.

Mediante la sistematización de evidencias cualitativas y cuantitativas, se concretó que “el Mercado González Ortega no cuenta con un vocacionamiento que le permita maximizar su relevancia en Zacatecas”.

En este contexto, los locatarios especificaron que no quieren en el Mercado los giros de antros, bares, franquicias y tiendas extrajeras, pese a que ya existen dos establecimientos de esparcimiento social, sin embargo, en el caso de las encuestas, los usuarios reprocharon que “muchos de los locales se encuentran cerrados, con deficiencia de productos de interés para los turistas”.


Los comentarios están cerrados.