PRI-MERO EL DIF

En víspera de año electoral, va saliendo carnita del presupuesto y parece que al SEDIF le tocará mucha, y bien. De aprobarse como va, este organismo se llevaría unos nada despreciables 440 millones de pesos ¡en austeridad! Con esto y su megaguardería pa’ puros cuates, ni modo que las víboras burócratas, de ésas muy fijadas, se queden calladitas cuando les sorrajan en la mera lana que, obvio, el sistema desaparecido a nivel federal es el conse de la actual administración estatal.

Ya el año pasado, la oposición en el Congreso señaló que, al DIF, ¿cómo para qué tanto? Dicen los chismosos que en el estado estamos rebuenos para criticar a la 4T, pero aquí también nos traemos nuestra propia repartidera. Y es que los números no mienten. Al organismo asistencial le podría ir mejor que ¡a los diputados! ¡el Poder Judicial! y le pisa los talones hasta al fiscal Francisco Murillo. Y al que no le guste, “pues que se chin…” ¿o cómo era?

 

REPROBADOS Y BECADOS

Mientras, en otros meneos de ayudas y becas de pura buena voluntad, sigue fluyendo la pachocha para los estudiantes de Zacatecas, así como lo prometió el mismísimo presidente López Obrador. En las unidades académicas de la UAZ, andan a gorro para la entrega de los sobres Benito Juárez. Igualito de rápido, fluyeron las quejas. Directores y maestros hicieron unas cuantas “observaciones”. La primera, la tardanza en el programa.

A estas alturas, aclararon, más o menos 30 por ciento de los alumnos ya no está porque no pasó o, de plano, abandonaron estudios. Y eso que es la Benemérita UAZ. Pero lejos de corregir las listas, a los directivos los obligaron a buscar ¡a cada uno de los que se inscribieron! Peor: todos se llevaron su dinerito sin problemas, lo que provocó malos gestos de quienes se aventaron el semestre completito y también de los profes, al ver premiado al desfile de reprobados. ¿Clientelismo?, cuestionaron.

 

CHARRADA

Luego por qué se escuchan las barbaridades de personajes como el alcalde de Jerez, Antonio El Charro Aceves, a quien en las redes sociales ya lo traen nomás porque se le ocurrió decir que repartir becas “es un peligro” para México. Oootra de panistas. Para rematar, el primer edil confirmó que, si en Jerez eliminó los apoyos, fue porque dar dinero al joven que no trabaja ni estudia es orillarlo a perderle el respeto a su mamá (¿?).

Además que, de no saber en qué se lo gastan los muchachitos, pues mejor jálalo pa’ca. Pues se encendió la banda y, pa’ echarle más lumbre, el albiazul agarró maletas y se fue hasta Morelia a una competencia charra. Pues sabrá florear muy bien la reata, pero no el Municipio, le reclamaron habitantes. En Jerez se preguntan que, mientras El Charro anda de paseo (y dicen que es seguido), ¿quién se queda con la alcaldía?

 

DEFENSA “FEMINISTA”

Las transmisiones de las sesiones de cabildo en la capital se han convertido en la telenovela favorita de quienes les gusta el chisme, y sabroso, en la Joya de la Corona. En el episodio más reciente, el grupo de los Innombrables morenazos subió la propuesta de llevar a juicio político a la regidora Margarita López, alias #LadyMoches. La que se hizo famosa por el viralizado capítulo “Por tus transas nos cacharon”, grabado en El Jaralillo.

La trama se complicó cuando el alcalde Ulises Mejía y Aliados (así les dicen) salieron al rescate de la verde edil. Violencia política, de género, calumnias, daño emocional y psicológico le aconsejaron incluir en la querella que levantó, que para defenderse. Ya advirtió: “que me vuelvan a criticar, ¡porque soy mujer!”. Y hasta doble conflicto, ahora “feminista” que no de interés, acusaron, pues en la calle donde se puso a pedir coperacha la regidora, vive su hermana. ¡Cuidadito!, mujer también.


Deja un comentario