MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM
MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- “Tenemos un foco rojo en Fresnillo por denuncias en violencia, abandono y maltrato. Existen de dos a cinco denuncias cada dos semanas, lo que nos habla de alrededor de dos o tres ingresos a casas asistenciales por mes”, informó Manuel David Pérez Navarrete, procurador de Protección Niñas, Niños, Adolescentes y Familia.

El funcionario destacó que las denuncias son por maltrato físico, psicológicas, abuso sexual y omisión de cuidado.

Además, agregó que la procuraduría a su cargo coadyuva con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

“Del total de las denuncias que se reciben al mes, 70 por ciento son ingresos a las casas asistenciales y el otro 30 son denuncias falsas”.

Afirmó que la Ley General de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, desde 2014 le da la representación a las procuradurías estatales, lo que quiere decir que el personal adscrito a la procuraduría, cuando se envía como representante coadyuvante dentro de una carpeta de investigación y ésta se llega a judicializar, están presentes dentro de los juicios y el proceso oral en las dos facetas que se intervienen.

Detalló que esta instancia puede intervenir si es que el Ministerio Público (MP), dentro de su intervención o imputaciones que realiza, omite alguna situación o incluso si se está violentando algún derecho dentro del proceso a los derechos de los niños o adolescentes.

Dijo que están al pendiente de que exista una sanción ante la comisión de un delito y que se judicialice, “pues sólo de esa manera se logrará erradicar la violencia contra las niñas, niños, adolescentes y familia”.

Comentó que todos estos niños son originarios de Fresnillo, y algunas carpetas de investigación tienen la judicialización, lo que quiere decir que se lleva el proceso judicial en contra de quien agrede y en otros casos se descarta la investigación por no tener los elementos suficientes y legales.

Sin embargo, “dentro de la omisión de cuidados se trata de fortalecer esta dinámica de trabajo en conjunto con el municipio para que se acerquen con las familias fresnillenses y se haga un trabajo de fortalecimiento”.

“La Procuraduría Estatal del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) recibe una denuncia de maltrato, indudablemente se tiene que abrir la carpeta de investigación, el primer contacto es su municipio a donde deben acudir y donde se les deben abrir sus puertas”, finalizó.

 


Los comentarios están cerrados.