STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

APOZOL. El gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, entregó un adelanto de participaciones a 56 municipios del estado, con el fin de permitir a los alcaldes un correcto cierre de año, sin desestabilizar el orden administrativo de sus demarcaciones.

Debido a que se dejaron de percibir más de 500 millones de pesos de participaciones, y a que en 2020 no habrá incrementos presupuestales, el titular del Ejecutivo llamó a los presidentes municipales a ser prudentes con el ejercicio de sus recursos.

Reunidos en San Miguel, Apozol, el gobernador hizo efectiva la transacción de 300 millones de pesos en beneficio de quienes cumplieron con la Ley de Disciplina Financiera, la Ley de Armonización Contable y la Ley de Coordinación Fiscal.

En su mensaje, explicó que, si bien, para el siguiente año no habrá incrementos presupuestales, existen aspectos positivos como garantizar la cobertura de la nómina magisterial, sin perjudicar las finanzas de la administración gubernamental ni el tema de seguridad.

A través del titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Jorge Miranda Castro, se explicó que el próximo año será de muchas dificultades para que los estados reciban recursos extraordinarios, ya que “se acabaron los excesos en el país”; sin embargo, “la voluntad es que todos hagamos un esfuerzo y que los presupuestos vengan a la baja”,

“Para 2020 se presentará un presupuesto con equilibrio y ya no habrá ingresos pendientes por gestionar, además de que se cubrirá toda la parte de base, como la nómina educativa”.

Alejandro Tello anticipó que, pese a que se anunció un importante recorte en obras, y que el presupuesto estatal en este rubro está en ceros, esto no significa que no se trabajará en ello.

Externó que continúa el Programa 2×1, y se busca la posibilidad de que el gobierno federal le inyecte 100 millones de pesos para que se conviertan en 300 millones de pesos, así como la mezcla de recursos con distintos programas, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entre otros.

Asimismo, hay un Fondo Minero por validar que se reflejará en obras para los municipios.

Recalcó que en el tema de seguridad “estamos haciendo un esfuerzo grandísimo, tengo perfectamente claro lo que pasa municipio por municipio, y aunque no son suficientes, se hace uso de los 1 mil 100 policías estatales, así como de los 1 mil 958 elementos de la Guardia Nacional para velar por la ciudadanía”.


Los comentarios están cerrados.