ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

“No es que una cosa sea más importante que otra”, señaló Cristina Rodríguez Pacheco, presidenta honorífica del Sistema Estatal de Desarrollo Integral para la Familia (SEDIF), con respecto al presupuesto asignado a la institución por el orden de los 348 millones de pesos, que lo posiciona como el quinto con mayor recurso.

Luego de la propuesta del Paquete Económico 2020 que entregó el Poder Ejecutivo, donde el recurso para el órgano asistencial supera lo destinado en obras públicas, medio ambiente, campo, desarrollo social, ciencia, cultura y deporte; incluso el monto del Poder Legislativo; Rodríguez Pacheco aseguró que se estableció de esta manera por los programas de atención social que van en convenio con la Federación.

“El tema es que los recursos llegan etiquetados, nosotros recibimos del gobierno federal; ya vienen pre etiquetado los recursos que nosotros tenemos; no es que una cosa sea más importante que otra, obvio está que el gobernador entiende y privilegia el hecho de que los seres humanos necesitan atención”, dijo Cristina Rodríguez.

“Uno puede invertir en varias cosas, pero lo más importante en lo que podemos invertir es en los hijos de los zacatecanos, y el SEDIF se ha encargado de atender éste y otros temas”, expresó.

Coinciden diputados

Legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) justificaron que el alto monto establecido al DIF se debe a los programas en concurrencia que tiene con el gobierno federal, prioritarios para dotar de mayor recurso al estado.

El diputado de Morena, Omar Carrera Pérez, refirió que si bien aún están por iniciar el análisis del paquete propuesto, el caso del DIF se debe analizar minuciosamente, ya que la institución cuenta con concurrencia de programas federales, donde “hay que ver cuánto se está destinando para ello”.

“No estamos para derrochar dinero ni para ocurrencias financieras; el estado tiene una problemática, para el tema del campo, de la seguridad, salud, educación, infraestructura; tantas y tantas vertientes dónde aplicar el recurso y hay que ser cuidadosos”.

José María González Nava, de la bancada del PRI, refirió que aunque se quiera destinar a otros lados el recurso que se consideró al DIF, “no se puede porque vienen (etiquetados) específicamente para los temas relacionados con el DIF”.

Por su parte, el diputado perredista Eduardo Rodríguez Ferrer señaló que “mientras (el recurso) sea para el combate a la pobreza y cuestión social, bienvenido”.

“Aquí el gobierno define que sea el DIF quien canalice la mayor parte de estos apoyos sociales, se respeta, es el gobernador y es el que administra y dispone dónde se eficientan. […] Lo importante es que llegue a quien lo necesita”, agregó.

Finalmente, la panista Emma Lisset López Murillo coincidió en que la partida al SEDIF obedece a que dicho presupuesto trae concurrencia del gobierno federal; “el presupuesto que pudiéramos destinar siempre va a ser insuficiente, porque la necesidad es mayúscula en el estado”, aseguró.


Los comentarios están cerrados.