CUQUIS HERNÁNDEZ | NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ | NTRZACATECAS.COM

APOZOL. Los alcaldes Reynaldo Delgadillo, de Calera de Víctor Rosales; y Rafael Jiménez, de Juchipila, ambos por el Partido Acción Nacional (PAN), coincidieron en que se quedaron “a medias” con la reunión convocada por el gobierno estatal, este jueves, en el centro recreativo Paraíso Caxcán.

Lo que sorprendió, dijo Jiménez, es que esperaban que se hablara de tres temas, uno para establecer acuerdos para el cierre del año, el segundo que fue el único que se cumplió con la entrega de cheques por concepto de adelanto de participaciones, y el tercero, analizar las proyecciones para el 2020.

Reynaldo Delgadillo dijo que ninguno de sus compañeros tuvo la oportunidad de hablar o dirigir algún mensaje, mucho menos, añadió Jiménez, lo hicieron los funcionarios que iban preparados para rendir un informe sobre los programas de convenio entre el gobierno y los Municipios, por si les daban la indicación de participar.

El discurso del gobernador Alejandro Tello Cristerna fue para exhortarlos a trabajar unidos de cara a los recortes presupuestales que se avecinan para el 2020, para lo que les pidió trabajar en austeridad total, “pero la Ley Financiera nos obliga a actuar con toda responsabilidad”, resaltó Rafael Jiménez, y no tuvieron “oportunidad de hablar ni de pedir”, por lo que, para los que viajaron desde muy lejos, resultó en vano, y en el caso del alcalde Juchipila, “sólo fui a sentarme”, ya que él no pidió adelanto de participaciones.

Comentó que eso “decepcionó un poco”, ya que esperaban que los funcionarios hablaran de los programas que los municipios tienen convenidos con las distintas dependencias, y sobre que muchos no han recibido un solo peso, a pesar de que está por acabar el año.

De ahí que la “sorpresa” fue que “nomás entregaron los cheques de adelanto, la foto de la entrega y que les vaya bien”, cuando esperaban “presentar la carta a Santa Claus”.

Aceptó que el gobernador sólo se comprometió a aportar 100 millones de pesos al 2×1 el próximo año, pero no se habló sobre desarrollo social, vivienda y compromisos locales.

Reynaldo corroboró lo dicho por su homólogo, al explicar que sólo fueron por el adelanto de participaciones, “básicamente la entrega del adelanto, la cena y la música”, y que el gobernador les pidió ser austeros en el gasto.

“Pero no dieron la oportunidad de participar a nadie, no nos dieron chance de hablar”, y sólo durante la cena, el gobernador ofreció audiencias en distintas mesas.

Por lo que a él le toca, dijo que tuvo que consultar con el secretario de Finanzas, Jorge Miranda, sobre sus temas pendientes.

Explicó que él recibió 7 millones de pesos que empleará principalmente para pagar a proveedores y poco menos de 1 millón de pesos se empleará para aguinaldos.

 


Deja un comentario