Felipe Andrade Haro
Felipe Andrade Haro

Stand-up electoral.

 

Qué pena haber asistido a una presunta “conferencia magistral” de quien se define como “académico” y que resultó un fiasco porque se dejó el análisis para después y, en su lugar, se dio paso al show cómico-trágico-musical. Sí, me refiero al rollote que se aventó en el Teatro Calderón el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), don Lorenzo “Cara Pálida” Córdova (por aquello de los chistoretes con que se burló del gobernador indígena Hipólito Arriaga).

Su servidor esperaba un serio análisis de las necesarias reformas a la legislación electoral, pero en su lugar el invitado al 22 aniversario del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) se la pasó chistorete tras chistorete quejándose de lo mala onda de la Cámara de Diputados que no aflojó más billelle al INE. Míster Córdova: en buena onda se pasó de lanza y el magno escenario de la cultura de Zacatecas, no es el lugar para andarse quejando y lloriqueando. Creo que debió de hacer más política y menos stand-up.

No nos venga a apantallar con toda la chamba que se hace en el INE, ya lo sabemos. No nos diga que desde el año de la canica el instituto electoral ha hecho esto y aquello. Ya lo sabemos. No nos quiera ver la cara de chichimecas, porque conocemos cuál ha sido el desarrollo de las instituciones electorales en México. Y déjeme decirle que el auditorio que tenía (académicos, políticos, etc.) por lo menos sabe más de la mitad del rollo que se echó. Y eso de las tesis “creacionista” y “evolucionista” que se inventó para sacar raja política, la neta que no se enseña ni en primer año de licenciatura en derecho.

El turismo electoral que practican los altos cuadros del INE es sorprendente, y aun así se quejan de que no hay lana. Lo que sí queda claro es que Córdova Vianello se equivocó de ventanilla, porque aquí lo que falta es lana y eco entre las burocracias partidarias. Tal vez debió reunirse con las oligarquías partidarias en la Ciudad de México y decirles que el Poder Legislativo federal es gacho y no quieren azotar con un mejor presupuesto para tener mejores elecciones.

O tal vez debió pelearse con los diputados y tejer fino (políticamente hablando) para convencer a los legisladores que le dieran más lana o que no les quitaran de su propuesta presupuestal más que lo necesario. Pero estoy convencido de que no es tanta bronca lo de la lana, sino las propuestas que pululan en el Congreso respecto a cambios en el INE. En eso se la pasó Mr. Córdova, burlándose de que la “rotación de presidente no le quita el sueño” y que “el partido mayoritario (o sea MORENA)” quiere tener el control político del INE y de todos los órganos electorales del país y, si se dejan, de otros países de América Latina.

El inmaculado presidente del INE, olvidadizo como es, no recordó que él fue ungido por los diputados, por un órgano político del estado mexicano, por lo que su nombramiento es y sigue siendo eminentemente político, ¿o lo designó el espíritu santo? ¿Acaso no había mejores candidatos a ocupar tan alto puesto? ¿No llegó a la presidencia del INE a partir de un acuerdo político de los partidos mayoritarios (PAN, PRI y PRD) y Peña Nieto, previamente sazonado en el llamado “Pacto por México”? Eso se le olvidó decir en su magno choro. La neta que vino a decir lo que quería y pretender ocultar lo que está a la vista de muchos. Muy mal del señor Córdova.

Y déjeme decirle que muchos mexicanos (académicos, políticos, etc.) estamos convencidos de que SÍ ES NECESARIA UNA REFORMA POLÍTICA (NO SÓLO ELECTORAL). Las propuestas (unas serias, otras no tanto, otras más ridículas) que se encuentran en las Cámaras del Congreso, deben ser reflexionadas y debatidas como se hizo en la década de los 90’s del siglo pasado. A lo mejor usted no las recuerda, como yo no recuerdo haberlo visto en las mesas de diálogo que formó el ex presidente del entonces IFE (Instituto Federal Electoral) José Woldenberg o en los eventos de Guadalajara, Morelia o el Seminario de Chapultepec. Pero déjeme decirle que es imprescindible que, los académicos del país, participen en la reflexión nacional de una reforma política. No le saque y convoque. Standupero cualquiera.

¡NOMÁS NO ME TOQUEN MI CHEQUE Y HAGO LO QUE QUIERAN!


Deja un comentario