Luis Olvera Rosas
Luis Olvera Rosas

Hundimientos tectónicos contra políticos

 

¿Recuerda usted que hace unas semanas se sintió un  sismo en la zona norte de Zacatecas, el que se  presentó a las 20:00 h con  magnitud de 4.1 grados  -Servicio Sismológico Nacional (SSN)- registrándose  al sureste de Parras de la Fuente, Coahuila? En Mazapil y Concepción del Oro la población lo percibió, dado que un  temblor de más de 3 grados de magnitud es posible sentirlo.

Debo mencionar que la escala actual se empezó a usar en 1979, la medición valora la magnitud momento (Mw), representa la cantidad de energía liberada durante el evento, es un poco complejo en el presente artículo describir el cambio con la de Richter, basada en la amplitud máxima de las ondas sísmicas y el tiempo transcurrido entre la aparición de las ondas P y las ondas S, cuando es grande el sismo se satura.

La zona norte central de México que incluye a Zacatecas, es estable sísmicamente,  debido a los grandes volúmenes de rocas que conforman arriba de 20 km de espesor que durante más de 30 millones de años crecieron por  procesos tectónicos, a comparación de las regiones del Pacífico, Baja California y todo el sur del país que existe una  amalgama de terrenos geológicos afectados por placas tectónicas hundiéndose, (al proceso se le llama técnicamente subducción) desde  hace  25 millones de años hasta la actualidad.

Al ser la Tierra un planeta muy activo geológicamente, todo el planeta tiene movimientos en la corteza continental y oceánica, lo que hace más activa la sismicidad en lugares donde las grandes placas se hunden contra masas continentales como la de Cocos en México que abarca en el territorio desde  Chiapas hasta Sinaloa, de tal forma que se distinguen por su fuerza sísmica, para información de usted estimado lector, el llamado Eje Neovolcánico  por la mayoría de la población, atraviesa el territorio nacional desde Jalisco hasta Veracruz es producto del hundimiento de la placa oceánica existente en Guerrero y Michoacán.

Entonces, ¿por qué tiembla en Zacatecas? Es  a causa de grandes zonas con lenta actividad tectónica con reacomodo de los volúmenes rocosos, cuando ya existe gran tensión de zonas por el tiempo que ha existido acumulación de energía, existen en Zacatecas regiones que tienen vinculación de estructuras geológicas de  gran extensión como el sistema de fallas San Luis–Tepehuanes  que pasa Durango y se manifiesta hacia el este de la Sierra Madre Occidental  en Chihuahua, probablemente el sismo en la región de Sombrerete de 2013, se produjo en esta relación con el arreglo continental.

El  pasado sismo de noviembre probablemente tenga relación al  acomodo del Sector Transversal de Parras, una región de gran interés geológico. Para aquellos que le pueden echar la culpa a la minera Peñasquito o cómo se lee en las crónicas periodísticas locales que es a causa de la sobreexplotación de agua, ambas son totalmente imposibles, puesto que se sintió en una gran extensión, y se reconoció a 70 km al sureste de Parras Coahuila.

Explicar situaciones como la que he tratado de describir anteriormente con argumentos técnicos, también los hay con las decisiones de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en un lago que ha tenido afectaciones ambientales desde años atrás, con su construcción en un vaso captador hidrológico importante para la región centro de México.

Además, generaría un aumento a los fondos que usted y yo pagamos bajo la concepción de pagar a las constructoras que lo realizarían, los “expertis” intentaron todo, interpusieron demandas leguleyas a través de organizaciones empresariales y grupos ligados a la oposición del actual gobierno, muy pobremente estructuradas jurídicamente, que retrasaron su construcción. Los jueces que hoy cambian su actuar, los rechazó.

El famoso Fondo Bancario de Protección al Ahorro, el afamado FOBAPROA, la mayor estafa para salvar a grandes empresas, no paró en muchos años, siendo el “milagro” carretero, el último rescate a compañías constructoras. Quienes conocemos los daños que hacen estos rescates a empleo, salario y  crean riquezas privilegiadas, apoyamos decisiones como la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, en otro escrito señalaré los daños al ambiente y opacidad en la ingeniería de dicho proyecto del NAIM.

Seguramente los medios de televisión abierta no hicieron énfasis respecto al presupuesto 2020, en la decisión de la reducción de 8 mil 15.2 millones de pesos, lo cual significa una baja de 18.5 por ciento a Programas de Apoyo a Deudores de la Banca, ligada al FOBAPROA, seguramente en varios años tendrá que haber acuerdos para disminuirlo a su justa dimensión y no afecte más a los mexicanos.

Que la naturaleza tenga sus hundimientos catastróficos son imposibles de controlar, pero los hundimientos sociales tenemos la oportunidad de detenerlos.


Deja un comentario