CUQUIS HERNÁNDEZ | NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ | NTRZACATECAS.COM

TRANCOSO. El Ayuntamiento recibió una deuda de 151 millones de pesos que “ni con todos los fondos pagaría”, ya que se le debe al IMSS, el Impuesto Sobre la Renta (ISR), laudos laborales, a proveedores y hasta por renta de sillas, por más de 800 mil pesos.

Incluso, actualmente están incomunicados porque la empresa del conmutador canceló el servicio ante la falta de pago: “ya no nos quiso fiar [el empresario]”, lamentó el alcalde, César Ortiz Canizales.

“Debo de todo, deportes, tinacos, boilers, obras, aquí se debe de todo”, dijo tras resaltar que su antecesora Gloria Estela Rosales, “quedó debiendo” tinacos y boilers adquiridos durante el último periodo de la administración.

“Para qué los utilizaría, quién sabe, pero también se les debe a proveedores de obras que ya demandaron y que lograron su pago por medio del descuento de participaciones, y otras que siguen en la pelea jurídica”.

El presidente de este municipio, quien se eligió en 2018, reveló que heredó un adeudo que supera, por mucho, las participaciones que el Municipio recibe, que es de 47 millones de pesos anuales, por lo que apenas ajusta, y eso porque los descuentan de las participaciones, puede pagar 2 millones de pesos.

Al hacer un rosario de compromisos económicos, Ortiz Canizales resaltó que al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se debe alrededor de 70 millones de pesos, mismos que, aunque se intentó negociar su pago, resulta imposible cubrirlo, debido a que les dan oportunidad de hacer siete pagos, pero “de dónde”.

En cuanto a laudos laborales, dijo que recibió 40 casos, de los que tan sólo por uno tuvo que pagar medio millón de pesos: “a la fecha ya he tenido que pagar más de 3 millones de pesos por este concepto”.

Pero además, la instancia correspondiente ya obligó al Municipio a reinstalar a 15 personas, por lo que, aunque su intención de reducir la nómina es tal que de una plantilla de 350 trabajadores se disminuyó a 290, se tiene que reubicar a la gente que fue despedida de manera injustificada.

Comentó que el monto que se pagaba por la nómina anteriormente era de 1 millón 350 mil pesos, y se redujo a un millón, porque también se determinó bajar los salarios del alcalde, regidores y directores de la administración.

Ante tantos compromisos, al presidente municipal le queda el consuelo, dijo, de que “lo importante es que en esta administración no hemos adquirido deuda”.

César Canizales aceptó que asumir la presidencia de Trancoso fue como “sacarse la rifa del tigre”; no obstante, con el apoyo del gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, supieron salir adelante con un tema tan complicado.

En cuanto a las gestiones que realizó en México, el alcalde negó que dejara en abandono las oficinas, ya que siempre hubo algún funcionario atendiendo los pendientes.

ASÍ LO DIJO: “Debo de todo, deportes, tinacos, boilers, obras, aquí se debe de todo”.

César Ortiz Canizales, presidente municipal.


Deja un comentario