CLAUDIO MONTES DE OCA, ALBERTO MORONES, SAÚL ORTEGA Y CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA, ALBERTO MORONES, SAÚL ORTEGA Y CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM

A un año de su toma de protesta como Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador destacó los logros de su mandato y aseguró que lleva 89 por ciento de cumplimiento a los compromisos que asumió en campaña.

En Zacatecas, de la Federación se han destacado la llegada de la Guardia Nacional, la instalación de Segalmex, el inicio de modernización de la carretera a Aguascalientes, el establecimiento de precios de garantía y apoyos para el campo, las becas para jóvenes y para estudiantes, la instalación de tres universidades Benito Juárez, la pensión universal de adultos mayores y la mediación en uno de los conflictos que más se ha extendido: el de la mina Peñasquito.

Sin embargo, este año se presentaron rechazos como manifestaciones por el cierre de guarderías de la desaparecida Sedesol, el incumplimiento en pagos de cosechas a productores agrícolas, la falta de apoyo para políticas en beneficio de las mujeres, el poco avance en atención a víctimas del delito y casos específicos de la violencia, como el de los desaparecidos.

Asimismo, resultaron controvertidas modificaciones presupuestales como la reorientación del Fondo Minero y la desaparición del Programa 3×1 para Migrantes. Mientras que proyectos como la Presa Milpillas no han avanzado, aún con recursos federales etiquetados. Permanecen como promesas la resolución de la crisis económica de la UAZ y la absorción de la nómina educativa por el gobierno federal.

Otro de los principales pendientes, y que fue promesa de AMLO como presidente electo, es la inseguridad, pues las estadísticas siguen altas en los principales delitos de alto impacto, pese a que actualmente en Zacatecas estén presentes mil 923 elementos de la Guardia Nacional.

 

La transición

“Solo 11 compromisos están pendientes. En estos 12 meses hemos avanzado mucho, pero aún estamos en proceso de transición. Lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no termina de nacer. No estamos jugando. Está en marcha una nueva forma de hacer política, un cambio de régimen. Ya no es más de lo mismo. Ahora es democracia, honestidad y humanismo”, expuso López Obrador este domingo.

En un acto en el Zócalo, en Ciudad de México, el primer mandatario del país afirmó que en 2020 quedarán completamente sentadas las bases para consolidar la obra de transformación.

Desde su llegada a la presidencia, López Obrador ha visitado Zacatecas cuatro veces, además de una como mandatario electo, dentro de su Gira de Agradecimiento.

En octubre de 2018, antes de tomar posesión, una de las principales promesas del hoy titular del Poder Ejecutivo Federal de visita en la capital fue combatir “el grave problema de inseguridad” en el estado. Sin embargo, se registran disminuciones marginales, en el caso de los asesinatos, mientras que aumentaron los indicadores en otros delitos, como secuestros y extorsiones.

También anunció los programas federales que se aplicarían en el estado, entre los que destacó Jóvenes Construyendo el Futuro, como estrategia para reducir la violencia, y el reparto de las Becas Benito Juárez, para estudiantes, así como pensión universal para adultos mayores, créditos para productores agrícolas y ganaderos, además de la compra de cosechas a precios de garantía.

Asimismo, comprometió la construcción de tres universidades en Zacatecas, en Mazapil, Pánfilo Natera y Pinos. También aseguró apoyo federal para el proyecto de la Presa Milpillas, para la ampliación de la carretera a Aguascalientes y ampliar la conectividad a Internet en el estado.

En esta ocasión, por primera vez mostró su rechazo a la forma de llevarse del Fondo Minero, por lo que advirtió que esto se revisaría; tras la aprobación del Paquete Económico 2019, se confirmó que este recurso dejaría de enviarse al estado y Municipios, para reorientarse al impulso de la educación, principalmente.

Una vez que rindió protesta como presidente de la República, López Obrador volvió en enero de 2019, para iniciar el Programa Nacional de Precios de Garantía en la capital, y entonces se comprometió a salvar a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) de la crisis, en tanto se eliminara la corrupción interna, y, ante las protestas contra Milpillas, cambió su postura y sugirió someter el plan a consulta.

Uno de los acuerdos que destacó fue la creación de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que integraría lo que fuera Diconsa y Liconsa y se instalaría en Zacatecas; este compromiso se cumplió y en octubre de este año se anunció el inicio formal de operaciones de la dependencia en el estado.

En mayo, de vuelta en Pinos para la entrega de programas sociales, el primer mandatario confirmó que los recursos del Fondo Minero llegarían “directamente a las comunidades”, con lo que se advertía el cambio en el esquema.

Aceptó la petición del gobernador Alejandro Tello Cristerna de comprometer recursos para infraestructura, toda vez que se mantuvo en apoyar la vía a Aguascalientes y Milpillas, que fue incluida en el Plan Nacional de Inversión Privada en Infraestructura, aunque para 2021.

La gira más larga que ha hecho López Obrador en Zacatecas fue en agosto, cuando permaneció tres días en la entidad y visitó hospitales rurales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Río Grande, Tlaltenango, Villanueva y Concepción del Oro.

Fue cuando prometió atender el sistema de salud en cuatro demandas fundamentales: abastecimiento de medicinas, médicos, mejora de las instalaciones, así como regularizar la situación de los trabajadores de este rubro.

El presidente reconoció por primera vez el trabajo de coordinación con el gobierno del estado y retomó el tema de la inseguridad, al hablar de la intervención de la Guardia Nacional en Zacatecas, cuando aseguró la instalación de cuarteles y más envíos de elementos de esta corporación.

En octubre fue la más reciente visita de López Obrador a Zacatecas, donde, en Pinos, revisó el avance del hospital rural del municipio, destacó los avances de Segalmex e informó que se ampliarían los programas agrícolas, en respuesta a la sequía atípica que azotó al campo.

Igualmente, aseguró que se revisaría la situación del hospital de la mujer en Fresnillo, para garantizar que éste tuviera el personal necesario para iniciar operaciones, lo que no ha sucedido.

 

 

 

REACCIONES

A seguir trabajando: delegada de Bienestar

Verónica Díaz Robres, delegada de programas de desarrollo del Gobierno de México, celebró el primer año de López Obrador al desatacar los logros que ha alcanzado la administración actual. “Hoy hace un año, el presidente me confirió una gran responsabilidad. Hoy en Zacatecas somos 551 servidores de la nación que hemos emprendido la lucha de no claudicar hasta ir a buscar al último beneficiario, el último habitante en los rincones de esta, nuestra patria chica, el estado de Zacatecas, para que pueda acceder a los programas de desarrollo. Creo que la mejor manera de celebrar con júbilo el primer año de esta cuarta transformación es seguir trabajando”.

 

 

Ofrece Tello trabajo conjunto

El gobernador Alejandro Tello le ofreció su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador, su voto de confianza y trabajar unidos  Al asistir a la ceremonia con motivo del primer año del actual Gobierno de México, el mandatario zacatecano asentó que se vive bajo un nuevo régimen y una nueva forma de gobernar.

«Es un cambio que ha traído incertidumbres, se han modificado los equilibrios, se han movido piezas, puede haber oposición, sobre todo incertidumbres, pero el Presidente está haciendo lo que durante mucho tiempo visualizó para México”.

“Los cambios se dieron con mucha celeridad, no estamos acostumbrados a eso, pero le doy mi respaldo”. Y aunque los estándares económicos no se dan como se proyectaban en años anteriores, el mandatario estatal recalcó que respeta la visión del titular del Poder Ejecutivo federal con respecto a ofrecer bienestar a la gente más pobre.

“Le doy un voto de confianza y, como Gobierno de uno de los 32 estados, ofrezco trabajar de la mano para que al país le vaya bien, porque a todos nos conviene. También seguiremos buscando que todos los gremios se reactiven, como el de la construcción, el de la industria, el de los pequeños empresarios y emprendedores”.

Lamentó la reducción del presupuesto para el campo, potra parte, Tello Cristerna celebró que, por petición personal, Andrés Manuel López Obrador haya decidido absorber la nómina magisterial para el próximo año, así como el destino de los recursos para la construcción y ampliación de la carretera a Aguascalientes por el tramo de Luis Moya.

Confió en que, como se comprometió el Presidente de México, el próximo año se eche a andar el Hospital de la Mujer en Fresnillo, que ya tiene toda la infraestructura lista para su operación.

 

Se observa despertar social: obispo

Sigifredo Noriega Barceló, obispo de Zacatecas, afirmó: “lo que alcanzo a ver es que la gente ha despertado, está despertando, comienza a participar un poco más. Un país no se hace solo, llega hasta donde los ciudadanos queremos llegar, corresponde buscar que nos vaya mucho mejor. Los mexicanos están más despierto, más capaces de tomar decisiones por donde queremos que vaya bien al país”.

 

 

 

PESE A DESAFÍOS, “VAMOS BIEN”

Estamos con el pueblo: Morena

Fernando Arteaga Gaytán, dirigente de Morena: “En los primeros 365 días podemos destacar que por primera vez tenemos a un presidente emergido del pueblo, un presidente cercano a la gente que rinde cuentas a los mexicanos todas las mañanas en palacio nacional, un presidente sin burbujas ni séquitos que lo hacen inaccesible. El combate al robo de hidrocarburos, la lucha frontal contra la corrupción, la cancelación de las millonarias pensiones a ex presidentes, la eliminación de intermediarios en la entrega de programas, acabar con la condonación de impuestos a las grandes empresas del país, detener proyectos inviables como el del NAIM, son algunos de los logros de la 4T”.

Respaldan legisladores federales

Oscar Novella Macías, diputado federal de Morena, afirmó que este primer año del gobierno “va muy bien en términos legislativos, hemos aprobado 98 por ciento de las reformas propuestas para el buen funcionamiento de la administración” y agregó que en materia económica se ha cumplido con todos los compromisos de campaña.

Alfredo Femat Bañuelos, diputado federal del PT, consideró que ha sido una transición complicada y que la inseguridad se ha ido por arriba de lo esperado, al igual que en economía, pero “en seis años no se va a lograr superar todo el atraso que se tuvo durante la vieja práctica neoliberal; pese a esto ha sido un año bueno”.

Soledad Luévano Cantú, senadora de Morena: “ha sido un año con dificultades, tratando de apagar la guerra que nos dejaron los corruptos, soportando un dolor de cabeza llamado Donald Trump y enfrentando campañas de desinformación de los que antes cobraban por no decir nada y ahora mienten para tratar de recuperar sus contratos millonarios de publicidad. Un año de pensar en la gente, en el país, en las próximas generaciones, un año donde el dinero no importa, porque es más valioso ser parte de la historia.”

José Narro Céspedes, senador de Morena: “Los compromisos, uno a uno se han cumplido en este primer año. Falta mucho por hacer, pero esta gran 4taTransformacion la estamos construyendo todos juntos y con mucho corazón. AMLO, Estamos Contigo”.

Alcaldes se unen al festejo

Saúl Monreal Ávila, presidente de Fresnillo, afirmó que las medidas de López Obrador han sido “certeras y acertadas, bien vistas por la ciudadanía, tan es así que aún se cuenta con el respaldo de la ciudadanía, eso da un claro ejemplo de que se están haciendo bien las cosas, esperemos que el próximo año concluya con los compromisos que se tuvo pero se va avanzando y va bien, se va consolidando la cuarta transformación y eso es lo más importante”.

Julio César Chávez Padilla, alcalde de Guadalupe, aseguró que el primer año de gobierno “es positivo, le cumple a los zacatecanos, a los guadalupenses y en cosas muy específicas: mil millones de pesos más en el PEF, le cumple a Zacatecas con creces. Nos cumple en el tema de las carreteras, y las obras que se dieron en Guadalupe con recurso federal por 115 millones en ciclovías, drenajes, colectores, parques nuevos, canchas, campo de tiro con arco, creo que hay mucho que decir del cumplimiento”.

Ulises Mejías Haro, alcalde de Zacatecas: “Zacatecas Patrimonio Mundial está con nuestro Presidente del Gobierno de México, en esta #4T del país”.

 

Diputados locales reconocen a AMLO

Omar Carrera Pérez, diputado local de Morena, expuso que el primer año de gobierno ha sido complejo, pues se ha enfrentado a la situación de “deuda pública, corrupción y malos manejos que existían en anteriores administraciones”. Destacó que en los temas prioritarios como educación, salud y seguridad, se han visto encaminado los pasos para hacer “más sólidos”, por lo que en su percepción “Zacatecas le ha ido bien y le irá mejor el próximo año”. Entre los compromisos que ha realizado López Obrador con el estado recordó el proyecto Milpillas, tramos carreteros y apoyar la nómina educativa.

Héctor Menchaca Medrano, diputado local de Morena, refirió que sin duda ha sido un buen año de trabajo por el ejecutivo federal; sin embargo, “falta mucho por hacer”, ya que se han enfrenado acciones por problemas como “la deuda contraída; devastación de recursos y falta de infraestructura”. Reconoció que ha quedado pendiente la paz social, ante el recrudecimiento de la violencia en el país; tema que dejó claro el presidente durante su discurso, “dar un año para sentar las bases y despegar como merecen los mexicanos”. Entre los compromisos cumplidos mencionó el recurso para la autopista Zacatecas- Aguascalientes; además que para 2020 ya asignó presupuesto para el proyecto Presa Milpillas, entre otros programas prioritarios.

CRITICA OPOSICIÓN

Claudia Anaya Mota, senadora del PRI, puntualizó que los principales problemas han sido la cancelación de programas, el panorama económico y la seguridad. “Daré el beneficio de la duda, por ello he votado 80 por ciento a favor de las iniciativas que ha enviado el ejecutivo para dotar de herramientas a la nueva propuesta de trabajo”.

Carlos Pavón Campos, diputado federal del PRI, consideró que no se ha visto crecimiento económico y advirtió que habrá una escalada de precios. Advirtió además que el mayor problema que tiene el país es la seguridad “que vive uno de sus peores momentos”.

José María González Nava, diputado local del PRI, sentenció que López Obrador “le ha quedado debiendo a Zacatecas”. Argumentó que los compromisos que ha realizado el presidente de la república con el gobernador Alejandro Tello Cristerna para el estado, como recursos para el nuevo modelo de transporte público “lo había formalizado y creo no ha cumplido”; tampoco se etiquetó en el presupuesto recurso para Presa Milpillas. “Aun nos ha quedado a deber bastantito”.

Miguel Ángel Varela, alcalde de Tlaltenango y quien encabezó la manifestación para pedir más presupuesto para los municipios, consideró que “un año de trabajo es ya suficiente como para que cambie el reparto de culpas, todavía hoy siga culpando a Hernán Cortés, a Felipe Calderón y el resto de sus antecesores; ya la gente quiere ver para adelante; ojalá que él comprenda que no se gana nada nomás hablando del pasado, sino que tenemos que ver el presente”. Dijo que cuando ellos se manifestaron, fue por pelear los recursos que solicitan sus municipios, “pero otra cosa es no saber entender las institucionalidades”.

Miguel Torres Rosales, alcalde de Villanueva, consideró que a un año, ya el pueblo de México quiere resultados; él conocía la problemática del país y ofreció soluciones, por ejemplo un crecimiento económico de hasta 6 por ciento “y estamos en ceros”. Además, ofreció acabar con la corrupción; habla de que Enrique Peña Nieto tuvo una estrategia equivocada para abatir el crimen “y estamos peor, ya hay más muertos que los que tuvimos con (Enrique) Peña”, lo que quiere decir que su estrategia está peor, “nomás 35 mil muertos”. Respecto de la repartición de culpas, dijo que “al rato le van a pedir a Eva que se disculpe por haberse comido la manzana, y ya no es momento de eso”.

 

PARTIDOS, UNIDOS EN CONTRA

Gustavo Uribe Góngora, presidente del PRI en Zacatecas, calificó como un “fracaso” el desempeño de López Obrador; que en el caso de la entidad ha perjudicado con la eliminación de programas importantes como Fondo Minero; no hay crecimiento económico, falta de empleo y la inseguridad más alta de la historia.

Arturo Ortiz Méndez, dirigente estatal del PRD, sentenció que el presidente de la república no ha cumplido con las expectativas, pues las políticas públicas que ha implementado no han funcionado; y otros programas como el de becas, no tienen repercusión positiva a mediano o largo plazo. “Quisiéramos que a Andrés Manuel le fuera bien, pero tal parece que el equipo del que se ha rodeado no ha funcionado”, dijo.

Noemí Luna Ayala, presidenta estatal del PAN, opinó que el 2019 ha sido “un año perdido y terrible” para el ejecutivo federal, que no ha mostrado las estrategias claras para dar solución a problemas como la inseguridad, que está en su máximo nivel; así como el desempleo. “El presidente solo demuestra que no tiene ni estrategia, ni el plan eficiente que necesita México”, sentenció.

 

FRACASA PROTESTA

Al grito de “no queremos más mentiras, necesitamos paz”, un grupo reducido de ciudadanos e integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) se manifestaron en la avenida Hidalgo para expresar su inconformidad ante el primer año de gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que calificaron como “terrible”.

 

INFOGRAFÍAS:

APROBACIÓN DEL PRESIDENTE EN ZACATECAS

58.9% 2018

55% 2019

51.45% fue el porcentaje de votos que obtuvo Andrés Manuel López Obrador en Zacatecas en las elecciones 2018

Fuente: Primer año de gobierno, noviembre 2019, Mitofsky.

 

INSEGURIDAD, PENDIENTE

Saldos de la violencia en Zacatecas durante el primer año de la actual administración federal:

628 asesinados

2 ejecutados en promedio por día

13 feminicidios

50 secuestros

305 extorsiones

46 fosas clandestinas

2° lugar en tasa de extorsiones

3° lugar en tasa de secuestros

5° lugar en hallazgos de fosas clandestinas

10° en tasa de homicidios dolosos

Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de diciembre de 2018 a noviembre 2019 y registros periodísticos (homicidios y feminicidios).

 

ECONOMÍA, A LA BAJA

Tasa de crecimiento estatal:

-1.7 2018

-3.4 2019

CAE EMPLEO

Empleos formales generados:

9,651 2018

1,905 2019

MENOS POBREZA

Población en pobreza laboral:

49.9% 2018

47% 2019

Fuente: Semáforos Económicos de México, ¿Cómo Vamos?, con datos del ITAEE, de INEGI. Comparaciones entre cuarto trimestre de 2018 y tercero de 2019.

 


Deja un comentario