ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

Este martes se celebra el Día Internacional del 3D, fecha en la que es importante reconocer la labor de  Gerardo Chairez, fundador del estudio de animación Be a Hero, único en Zacatecas, que participa en diversos proyectos en los que la tercera dimensión cobra vida.

El doctor en Tecnologías de la Información para la Comunicación por la Universidad de Valle del Grijalva compartió con NTR el proceso detrás de una animación 3D, así como los diversos retos que hay en la región para una mayor profesionalización en esta área.

Explicó que detrás de una producción de este tipo hay una serie de pasos que incluyen a todo un equipo, desde el guion y el dibujo, hasta la musicalización y la edición de video.

Puntualizó que aunque las ofertas educativas son escasas, poco a poco más jóvenes comienzan a interesarse por este tipo de carreras, y que aún hay un amplio sector que lo hace de manera empírica.

Destacó que sólo hay escuelas enfocadas a la animación en Guadalajara, Ciudad de México y Querétaro, lo que implica un obstáculo, puesto que se necesitan varios profesionales para una animación.

Asimismo, precisó que cada labor es importante para tener un producto de calidad y que en Be a Hero crean animaciones en tercera y segunda dimensión, como Xólotl, la leyenda del Indio Triste.

Este proyecto, dijo, implicó a varios profesionistas de diversas ramas que dieron vida a una de las leyendas más conocidas de la ciudad.

De igual forma, mencionó que la capacitación constante es importante, razón por la que asiste con regularidad a talleres, diplomados y cursos, para mejorar sus conocimientos en los softwares y técnicas.

Actualmente, Be a Hero trabaja en un producto de realidad aumentada para la iniciativa privada, que será utilizado para el turismo en la capital.

El animador expuso que la realidad aumentada es una aplicación que, mediante un patrón y utilización de aparatos como la cámara de un celular, da vida a una animación en 3D.

Este estudio sigue realizando distintos cortometrajes en la entidad, en los que los escenarios surgen de la vida real zacatecana.


Nuestros lectores comentan

Deja un comentario