CUQUIS HERNÁNDEZ
CUQUIS HERNÁNDEZ

El Ejecutivo propone y ustedes disponen

 

Alma Dávila no se explicaba por qué sus compañeros se reían. A casi un minuto de pasarse del tiempo para intervenir durante la comparecencia de Jorge Miranda Castro, ídolo de los diputados y secretario de Finanzas de la administración de Alejandro Tello, las risillas de varios diputados no se hicieron esperar. El presidente Pedro Martínez le había pedido concluyera su participación, por aquello de que siempre lo sobrepasa, además de las largas paaaausas y desorganización de ideas que tiene al hablar.

¿De qué se están riendo? Preguntó Alma Gloria extrañada. Es que no entiendo de qué se están riendo compañeros… “Solicito nuevamente concluya, diputada”. Le recordó casi a los 3 minutos después el mero mero de la mesa directiva. Aun así no terminó con su rollo. De eso, sólo se rescató la petición a Miranda respecto del presupuesto que tendrá para el 2020 el DIF estatal, del que es presidente honorífica Cristina Rodríguez Pacheco.

Antes, casi al inicio de su participación, Alma Dávila retomó el tema abordado por Miranda sobre “la guerra mundial…comercial”, entre Estados Unidos y China. Todos rieron como era obvio, mientras ella continuaba divertida su discurso, distraída entre papeles.

 

Comparece

Miranda

Este lunes, el pleno fue citado a sesión ordinaria, con un total de 21 diputados que respondieron presente y esta ocasión, además de estar los legisladores muy modositos y tranquilitos, casi, casi hubo casa llena durante toda la sesión. Aunque oootra vez justificó su inasistencia Perla Guadalupe Martínez, la misma que ha estado faltando en las últimas sesiones; otra que se excusó fue Carolina Dávila.

Jorge Miranda Castro fue invitado a comparecer para dar detalles sobre el paquete económico para el ejercicio fiscal 2020. En su participación, Miranda presumió que, según ha caracterizado el gobierno de Tello, se ha privilegiado la responsabilidad y disciplina presupuestal, y adicionalmente por primera vez en 10 años, se propone tener un presupuesto en equilibrio…Y los diputados le permitieron mucho más de los 20 minutos que habían sugerido, a fin de que con toda apertura y disponibilidad detallara sus propuestas. E informó que la Legislatura tendrá 194.92 millones que  representa el 69 por ciento del presupuesto. Además, les afirmó a los diputados que deben tener “por seguridad” que las propuestas de iniciativas están enmarcadas en la disciplina, austeridad, racionalidad y responsabilidad presupuestal con mecanismos de control más rígidos y atendiendo las políticas sugeridas por el gobierno federal.

Y wooow, una noticia que sin duda le gustó mucho a Juan Mendoza y sobre todo a Omar Carrera, fue la que dio en cuanto a la feria, que noooo tendrá, lea bien, nooo tendrá partida presupuestal. “El gobernador está poco molesto por todo lo que resultó, entonces no tiene partida presupuestal la feria”, advirtió el funcionario.

Y luego vino Raúl Ulloa, quien hizo una pregunta escabrosa, después de la del DIF estatal y la feria, al detallar que fue un dato que no pudo localizar en la propuesta, “cuál es el presupuesto de Comunicación Social”… Afuera, en la improvisada salita de prensa se escuchó de inmediato el “tssssssssssss”, de los reporteros presentes y luego reverendas risas, por el quisquilloso cuestionamiento que al final, Raúl le recordó a Miranda, no le respondió. Los reporteros nuevamente soltaron las risas y pidieron que ya ni le moviera.

Luego Navidad Rayas hizo reír sonoramente a los diputados cuando tocó el tema de seguridad. Anteriormente, dijo, “no se necesitaban festivales ni que trajeran tanto teatro, ni tanto circo, porque con salir del antro podíamos caminar sin arriesgar nuestra vida y seguir la parranda hasta llegar a nuestra casa. Ahora eso ya es difícil. Lo siguen, pero con mucha…bueno, salvo algunos diputados”, que soltaron las risas al sentirse aludidos.

Y así concluyó la sesión de esta tarde, que resaltó porque los diputados se aplicaron y se cuadraron ante Jorge Miranda, seguramente por el interés de cómo se manejará el presupuesto para el próximo año y como siempre, faltó poquito para que lo sacaran en hombros.


Deja un comentario