CALERA DE VÍCTOR ROSALES. Con el objetivo de aminorar los índices delictivos y prevenirlos, el Ayuntamiento invirtió 6 millones de pesos en la adquisición de 48 cámaras de vigilancia que fueron instaladas en 12  puntos estratégicos de la cabecera municipal.

La creación del sistema Plataforma Calera Seguro, será punta de lanza en los municipios del estado, y se reforzará de manera gradual, destacó el presidente municipal, Reynaldo Delgadillo.

Se trata de la primera etapa del proyecto, con el que se cubre 20 por ciento de las entradas y salidas principales del municipio y se pretende que compagine con el Sistema de Emergencias 911.

Actualmente se trabaja en la realización de pruebas, para lo que se adaptó un espacio con equipo como cuatro televisiones de 55 pulgadas y otro más de monitoreo, y la idea es que cuando estén totalmente establecidos, se canalice el proyecto con el C5, ya que el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna,  hizo el compromiso de participar con recursos para la adquisición de más cámaras.

Aunado al proyecto, que pretenden sea integral, también se moderniza el alumbrado público con lámparas LED, que en una primera etapa tendrá una inversión de 3 millones de pesos para 700 luminarias nuevas, con lo que se pretende evitar que haya espacios oscuros, y así atender la demanda de la ciudadanía en este rubro.

El alcalde resaltó que el recurso empleado en el sistema de videovigilancia es inversión totalmente municipal, con la recaudación del Predial. También se adquirieron cuatro patrullas nuevas.

Informó que a este proyecto se plantea sumar a los comerciantes para 2020, para lo que ya se tuvieron pláticas con ellos, para que participen en coinversión con el Ayuntamiento.

Reiteró que este proyecto de videovigilancia es “punta de lanza en el estado”, gracias a las experiencias obtenidas de otros lugares de la República como Chihuahua y Yucatán, que incluyen, en un futuro, ponerles GPS a las unidades de recolección de basura para evitar gastos excesivos en combustible y mantener un mayor control con los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía.

Debido a que la ciudadanía se quejaba de los casos de inseguridad, que principalmente son generados por el crimen organizado, es que se realizan estas acciones que, aunque actualmente cubren el 20 por ciento y esperan avanzar de manera importante el próximo año.

En la presentación del proyecto estuvieron presentes el director de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Rafael González Valdez quien informó que la convocatoria está abierta para la contratación de 30 policías para cumplir la meta de contar con 60 elementos.


Deja un comentario