REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

Cd. de México.- En los primeros 11 meses de la Administración de Andrés Manuel López Obrador hubo mil 876 víctimas de secuestro, un promedio de 5.6 cada día.

Un reporte de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) señala que estas víctimas están relacionadas con mil 536 carpetas de investigación iniciadas por ese delito.

El reporte señala que estas cifras contemplan los datos tanto de las Fiscalías y Procuradurías estatales como de la Fiscalía General de la República, entre diciembre de 2018 y octubre de 2019.

«La atención a cada caso registrado implica el despliegue de personal para labores de gabinete y campo», indica.

«El éxito de toda estrategia de combate al delito requiere indudablemente de la participación de la sociedad civil, por lo que se hace un llamado a la ciudadanía a denunciar, (…) o bien acercarse a su Unidad Antisecuestro más cercana».

El documento presume que en la actual Administración federal se ha impulsado el fortalecimiento de la Coordinación Nacional Antisecuestro.

Este fortalecimiento, subraya, es parte de un proceso de transformación que implica pasar de un modelo meramente administrativo a uno operativo.

«En auxilio de las entidades federativas en las que se ha detectado un repunte de este ilícito», refiere el reporte.

Como parte de ese proceso, un grupo de 150 efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) se encuentra comisionado al órgano de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

«Generando coordinadamente acciones de intervención para detectar y desarticular organizaciones delictivas dedicadas a este ilícito», abunda.

«A nivel nacional, la Conase promueve la vinculación con representantes de empresas, autoridades de los tres niveles de gobierno e incluso a nivel internacional».

Apoya Conase a Veracruz

Desde septiembre pasado, la Conase apoya con recurso humano a la Unidad Antiplagios del Estado de Veracruz, para combatir ese delito.

Según el reporte, este órgano creado el sexenio pasado también ha aportado análisis e investigación de campo a la Unidad estatal.

«Lo que ha permitido el aseguramiento de 55 probables responsables del delito de secuestro, varios de ellos identificados por sus perfiles criminales relevantes, y algunos otros con órdenes de aprehensión de años atrás», indicó

«En ese mismo periodo, la acción operativa de la Conase y la Fiscalía de Veracruz ha permitido desarticular 10 bandas dedicadas al secuestro y se ha liberado a 48 víctimas».

Antonio Baranda
Agencia Reforma


Deja un comentario