ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

El secretario general de Gobierno, Jehu Salas Dávila, dio a conocer que este miércoles se retoma la mesa de dialogo en las instalaciones de la minera Peñasquito para la aprobación del plan de recuperación de agua.

En entrevista dio a conocer que habrá representación de gobierno del estado con Raúl Rodríguez Márquez, la secretaría de Gobernación con Ricardo Peralta, directivos de Peñasquito y ejidatarios de las 25 comunidades de impacto.

“Tengo entendido que por parte del ejido se planteara el pago de una indemnización, que se ha planteado en diversas ocasiones para ver la posibilidad de que se llegue a un arreglo económico en términos del agotamiento del manantial”, precisó.

Puntualizó que la mina mantiene en activo sus procesos y no han tenido complicaciones con amenazas de nuevos bloqueos.

“Los paros de este año generaron una afectación no solo a la economía zacatecana, sino a la economía, Peñasquito por sus dimensiones y de su actividad, es la mina de plata más grande de México y la segunda en producción de oro a nivel Latinoamerica”, aseveró.
Aseguró que no tiene conocimiento sobre los procesos legales en contra de personas que habían encabezado los bloqueos a la minera, “es un tema que está verificando la fiscalía del estado con el propio Poder Judicial”.

“La posibilidad de que este tipo de movimientos sociales se presenten es una realidad, no solamente en Zacatecas, sino en cualquier entidad que tenga actividad de este tipo”, agregó.


Nuestros lectores comentan

  1. Ciudadano inconforme

    Pues el dinero que les dará esa trans-nacional no va a ser suficiente para el daño ecológico que esta causando con los mantos acuíferos y toda la contaminación, los países como Canadá y USA van explotando las riquezas de los demás y dejan atrás contaminación y pobreza en tierras ya terminando la explotación de esa mina solo va a quedar nada

  2. Hilario ponce robles

    En el radio dale un informcion que elfideicomiso ya esta en manos del comisariado ejidal entonces porqie no seh ntregado. Los ejidatrios es mi duda gracis